(CNN) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este sábado que impulsaría una legislación para prohibir las ciudades santuario si es reelegido y “aumentaría la aplicación de la ley federal” para “entregar” a los inmigrantes indocumentados.
“Hoy estoy anunciando un nuevo plan para acabar con todas las ciudades santuario en Carolina del Norte y en todo nuestro país. No más ciudades santuario”, dijo Trump en un mitin de campaña en Wilmington, Carolina del Norte.
“Tan pronto como asuma el cargo, aumentaremos inmediatamente la aplicación de la ley federal en cada ciudad que esté fallando, que son muchas, para entregar a los extranjeros criminales y cazaremos, capturaremos a cada miembro de pandillas, traficante de drogas, violador, asesino y criminal inmigrante que esté siendo albergado ilegalmente”.
“Le pediré al Congreso que apruebe una ley que prohíba las ciudades santuario en todo el país y aplicaremos todo el peso del Gobierno federal en cualquier jurisdicción que se niegue a cooperar con ICE (siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)… y nuestra gran Patrulla Fronteriza”, dijo Trump.
“Ciudad santuario” es un término amplio aplicado a las jurisdicciones que tienen políticas diseñadas para limitar la cooperación con o la participación en acciones de aplicación de la ley de inmigración federal. Trump atacó regularmente a las ciudades santuario como presidente e intentó detener el financiamiento federal para ellas con una acción ejecutiva, pero fue bloqueado por un tribunal federal.