(CNN Español) – El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) se reunió el sábado en la ciudad de Cuenca, en el sur del país, para analizar de forma urgente nuevas medidas para enfrentar la crisis energética que atraviesa el territorio nacional debido a la sequía y el complejo estado de las centrales hidroeléctricas que no pueden operar con toda su capacidad.
La Secretaría de Comunicación informó que tras una evaluación técnica las autoridades del Gobierno dispusieron la suspensión del servicio de energía en zonas determinadas de doce provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
El horario de los nuevos apagones será de 8 a.m a 5 p.m desde este domingo.
“El domingo, al mediodía, después de evaluar la situación hídrica de la región, el país y cada provincia, se anunciarán las medidas complementarias que sean necesarias”, precisó la Secretaría de Comunicación.
Así los cortes de luz se adelantarán este domingo luego de que el Gobierno tenía previsto que empiecen desde el lunes por la noche y que se extiendan por cuatro días.
Por otra parte, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, que preside el COE, informó que las autoridades basadas en informes técnicos decidieron ampliar la declaración de alerta roja por déficit hídrico, incendios forestales y seguridad alimentaria de 15 a 19 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Galápagos y Zamora Chinchipe. Ecuador tiene un total de 24 provincias.
El objetivo de la resolución, según el Gobierno, es para precautelar la integridad de la población, las infraestructuras y medios de vida, que se encuentran siendo afectadas por las condiciones de sequía a nivel nacional.
La ministra Manzano solicitó al Bloque de Seguridad, conformado por Policía y Fuerzas Armadas, que continúe con las tareas de seguridad y resguardo de los ciudadanos y bienes estratégicos para enfrentar esta emergencia.
El miércoles último, Ecuador enfrentó un apagón nacional en varias provincias dentro de un rango de ocho horas y que tuvo variaciones de horarios dependiendo de la ciudad o el barrio. Los ciudadanos en las calles y varios expertos insisten en que el Gobierno de Daniel Noboa debía tomar más previsiones para enfrentar esta crisis energética que arrastra el país desde el año pasado cuando se intensificó la compra de energía a Colombia.
La Cámara de Industrias del Ecuador calcula que –por cada noche de apagones– el sector productivo pierde US$ 20 millones.