(CNN) – Anthony Joshua perdió la noche de este sábado la oportunidad de proclamarse tricampeón del mundo de los pesos pesados, al ser noqueado en el quinto asalto por su rival británico Daniel Dubois.
Tras dominar en los cuatro primeros asaltos, Dubois culminó la defensa de su cinturón de los pesos pesados de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés) con un devastador derechazo al mentón de Joshua a los 59 segundos del quinto, ante un público récord de 96.000 espectadores en el estadio londinense de Wembley.
El resultado fue una gran sorpresa, ya que Joshua llegaba en buena forma tras haber ganado sus cuatro últimos combates, incluido el que ganó a Francis Ngannou con un espectacular nocaut en el segundo asalto en marzo.
Tras haber esperado terminar el sábado como campeón del mundo de los pesos pesados –lo que le habría colocado en la posición perfecta para luchar contra el ganador de la revancha de diciembre entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk y convertirse potencialmente en el campeón indiscutible de la división– Joshua está ahora luchando para recuperarse.
El púgil de 34 años, que ha sido derrotado cuatro veces en 32 combates, tiene una cláusula de revancha que su promotor, Eddie Hearn, espera que ejerza. También existe la posibilidad de que se enfrente al perdedor de Fury y Usyk.
“El mérito es suyo y de su equipo. Hemos tirado los dados del éxito, pero nos hemos quedado cortos”, dijo Joshua tras el combate. “Seguimos tirando los dados. Tuve un rival agudo, un rival rápido y muchos errores por mi parte, pero así es el juego”.
Joshua comenzó el combate inmediatamente a contrapié, derribado por un derechazo al mentón en el primer asalto.
Dubois mantuvo el ataque en el segundo y tercer asaltos, en el último de los cuales sorprendió a su rival con un enorme gancho de izquierda que dejó a Joshua contra las cuerdas, y luego inició otra serie de golpes que derribaron a Joshua por segunda vez.
El favorito fue salvado por la campana, pero volvió a caer en el cuarto asalto tras otro gancho de izquierda de Dubois.
En el quinto, Joshua comenzó lo que habría sido una improbable remontada, ya que Dubois comenzó a cansarse. Pero duró poco, ya que Dubois derribó a su rival por última vez. A pesar de los intentos de Joshua por enderezarse, el combate había terminado.
Es, sin duda, el mejor momento de la carrera de Dubois hasta la fecha, y el púgil de 27 años tiene ahora una oportunidad de luchar por el título mundial indiscutible de los pesos pesados tras la revancha de Fury y Usyk en diciembre.
“Sólo tengo unas palabras que decir: ‘¿No están entretenidos?’”
“Soy un gladiador, un guerrero hasta el final. Quiero llegar al máximo nivel de este deporte y alcanzar todo mi potencial”.
“He estado en una montaña rusa. Este es mi momento, esta es mi historia de redención, y no voy a parar hasta alcanzar todo mi potencial”.