(CNN Español) –– La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó que la depresión tropical Diez-E, presente en el océano Pacífico, se intensificará este domingo hasta convertirse en la tormenta tropical John frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, al sur del país.
El pronóstico del organismo gubernamental —dado a conocer en una conferencia de prensa y un comunicado— es que, cuando se forme, John tendrá vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.
La Conagua prevé que John se desplace hacia las costas de Oaxaca y Chiapas durante los primeros días de la semana, y que a su paso genere lluvias torrenciales en esos estados al igual que en Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz.
Por esta situación, el organismo llamó a que los puertos y las embarcaciones de esas entidades extremen precauciones, así como a que la ciudadanía esté atenta a los avisos y las recomendaciones de protección civil.
En sus previsiones, la Conagua contempla que en el Pacífico puedan formarse entre 15 y 18 ciclones tropicales en esta temporada. Para el Atlántico, su estimado es que haya de 20 a 23 ciclones tropicales.