still_20956172_960_still.jpg
Tormenta tropical Ileana se forma frente a las costas de Jalisco
00:44 - Fuente: CNN

(CNN) – Una amplia zona de baja presión ubicada en el oeste del Mar Caribe se espera que traiga lluvias muy fuertes a partes de Centroamérica en los próximos días, y podría convertirse en un sistema tropical con nombre una vez que llegue al Golfo de México.

“Es probable que se forme una depresión tropical mientras el sistema se mueve lentamente hacia el norte a través del noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la mañana de este domingo. Se pronostican fuertes lluvias el domingo en partes de Honduras, Belice y Nicaragua antes de desplazarse por Cancún, México, la noche del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica lluvias muy fuertes esta semana de 50 a 100 mm (2 a 4 pulgadas) en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Las lluvias intensas podrían ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar el nivel de ríos y arroyos”, indicó el SMN en su boletín meteorológico.

Se espera que el sistema atraviese la Península de Yucatán a mediados de semana y se adentre en el Golfo de México. Las condiciones meteorológicas son favorables para un mayor desarrollo de este sistema y podría convertirse en la próxima tormenta tropical con nombre de la temporada.

Hay bastante incertidumbre sobre los impactos en Estados Unidos, pero los intereses a lo largo de la costa del Golfo de Louisiana a través de Florida deben permanecer atentos a más información.