(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia matutina de este lunes del incidente que vivió ayer cuando le arrojaron una botella en Veracruz y dijo que “no pasó a mayores”. Agregó que la persona que le arrojó la botella en medio de una manifestación en contra de la reforma del Poder judicial “puede estar tranquilo” pues afirmó que es partidario “de que no haya castigo”.
“Al que tiró la botella ayer, ese puede estar tranquilo, no pasa nada. Es que no pasa a mayores”, aseguró López Obrador e instó a los simpatizantes de la “Cuarta Transformación”, a que actúen con “respeto y tolerancia”.
El presidente estaba en la inauguración del Centro Cultural “Leyes de Reforma”, en Veracruz, cuando le lanzaron una botella de agua, que no alcanzó a tocarlo. Los manifestantes le gritaron “dictador” y otros insultos cuando ingresaba a las instalaciones.
“Yo empecé jugando béisbol, era fielder, imagínense si no sé, si hasta la pude haber agarrado, pero no pasó a mayores. Entiendo que están enojados, están molestos por esto mismo, ellos quisieran que no cambie nada, conservadurismo viene precisamente de conservar”, dijo López Obrador minimizando el incidente.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial fue promulgada el 15 de septiembre por López Obrador después de haber sido aprobada por ambas cámaras legislativas federales y en la mayoría de los congresos estatales. Esta reforma plantea ente sus puntos principales la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo que generó, entre otras reacciones, una huelga de un sector de trabajadores del Poder Judicial que anunciaron se mantendrá hasta al menos el 2 de octubre. La iniciativa también provocó tensiones en la relación diplomática con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales.