(CNN Español) – John se intensifica rápidamente en su camino hacia las costas de Oaxaca y Guerrero, México, y podría convertirse en un huracán mayor, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
John, que se fortaleció la tarde de este lunes a categoría 2, tiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas cada vez más fuertes que han aumentado a medida que avanza hacia la costa sur mexicana, de acuerdo con la actualización más reciente del NHC.
A las 3:15 p.m. de este lunes, según el SMN, John se encontraba a 90 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
¿Cuándo y dónde tocará tierra?
De mantener su trayectoria actual, el centro del huracán John podría tocar tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 9:00 p.m. del lunes 23 de septiembre y las 1:00 a.m. del martes 24.
Las zonas afectadas por el huracán John
Las autoridades de México establecieron una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Hasta las 3:15 p.m. de este lunes, el huracán John tenía vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
Se espera que traiga fuertes lluvias principalmente a los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, y el sureste de Guerrero, especialmente en la zonas cerca de la costa, según el SMN.
- Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de Veracruz y Puebla
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos.
- Y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.
Además, es probable que las fuertes lluvias causen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y posiblemente catastróficos en los estados más afectados, de acuerdo con el aviso más reciente del NHC.
Instalación de refugios
Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población mantenerse pendiente de los reportes y avisos meteorológicos así como a buscar refugio a quienes se encuentran en los municipios más cercanos a las costas de Guerrero y Oaxaca.
El gobierno de Guerrero ha destinado 299 refugios temporales en los municipios costeros ante la llegada del huracán John. Aquí puedes ubicar el más cercano.