(Reuters) – Un hombre destrozó una escultura del artista y activista chino Ai Weiwei este viernes durante la inauguración de su exposición en el Palazzo Fava en la ciudad italiana de Bolonia, dijo un portavoz de la muestra.
Las imágenes de las cámaras de CCTV, publicadas en la cuenta de Instagram de Ai Weiwei, mostraron a un hombre empujando vigorosamente la escultura, rompiéndola y luego sosteniendo un trozo sobre su cabeza.
La escultura atacada era el gran “Cubo de porcelana” azul y blanco del artista, dijo el portavoz.
El curador de la muestra, Arturo Galansino, dijo que el agresor era muy conocido en el mundo del arte.
“Lamentablemente, conozco al autor de este gesto desconsiderado por una serie de episodios perturbadores y dañinos ocurridos a lo largo de los años en varias exposiciones e instituciones de Florencia”, afirmó Galansino.
La policía de Bolonia informó a los medios locales que un hombre checo de 57 años fue arrestado después de que la seguridad del museo le diera el alto. No fue posible contactar con la policía de inmediato para que hiciera comentarios.
El portavoz dijo que la muestra de arte, titulada “¿Quién soy yo?”, se inauguró este sábado con normalidad y que la obra será reemplazada por una impresión a tamaño real del cubo. La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de mayo.
“Ai Weiwei se preocupó de que nadie resultara herido y luego pidió que se cubrieran y retiraran los restos de la obra”, dijo.
No estaba claro cómo el hombre había entrado al edificio durante el evento al que solo se podía asistir con invitación este viernes.