(CNN) –Los avisos de tormenta tropical están ahora en vigor en la costa suroeste de Florida desde Bonita Beach hacia el sur hasta Flamingo, según el aviso de las 11 pm EDT del Centro Nacional de Huracanes.
Estos son en previsión de la llegada del sistema actualmente en el Caribe, clasificado como Potencial Ciclón Tropical (PTC, por sus siglas en inglés) Nueve, que NHC anticipa que se convertirá en un huracán importante a finales de esta semana.
Además de los avisos ampliados, está en vigor un aviso de marejada ciclónica a lo largo de la costa suroeste de Florida, desde Bonita Beach hasta Flamingo.
El PTC Nueve mantiene vientos máximos sostenidos de 56 km/h y se encuentra a 60 km al suroeste de Gran Caimán, moviéndose lentamente hacia el noroeste a 9,5 km/h.
El NHC espera que el sistema se fortalezca durante los próximos días, se convierta en huracán este miércoles y continúe fortaleciéndose este jueves mientras se desplaza por el este del Golfo de México.
Además de los vientos huracanados en y alrededor de la zona donde toque tierra, se espera que una marejada ciclónica potencialmente mortal produzca importantes inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro toque tierra.
Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.
Hay alertas de huracán y tormenta tropical vigentes para partes de México y Cuba. Se emitió una alerta de tormenta tropical el lunes por la tarde para Dry Tortugas y parte de los Cayos de Florida. Se emitirán alertas adicionales para EE.UU. en los próximos días, y se espera que toque tierra en Florida tal vez el jueves por la noche.
Florida no perdió tiempo en poner en marcha los preparativos. El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia antes de la tormenta para 41 de los 67 condados del estado, según un comunicado de prensa del lunes. La medida ayuda a acelerar los preparativos y la coordinación entre los gobiernos estatales y locales.
El potencial ciclón tropical Nueve es una masa desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas que se agitan en el extremo occidental del mar Caribe. Este clima tormentoso dejará caer lluvias que podrían generar inundaciones sobre partes de Centroamérica, México, Cuba y Jamaica mientras se organizarse en un sistema tropical.
Si bien su trayectoria exacta y su fuerza podrían cambiar, Helene seguirá su trayectoria hacia el norte sobre las aguas muy cálidas hacia el Golfo de México, lo que probablemente lo sobrecargará en su curso de colisión con la costa del Golfo de EE.UU.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronostica que Helene se intensificará rápidamente y eventualmente se convertirá en un huracán de categoría 3 sobre un Golfo de México con temperaturas récord, una hazaña que se vuelve más probable a medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Es probable que haya vientos fuertes y potencialmente destructivos y marejadas ciclónicas cerca de donde el sistema finalmente toque tierra. El sistema también agitará los mares en el Golfo y podría producir olas fuertes y corrientes de resaca peligrosas en gran parte de la cuenca, especialmente a fines de esta semana.
El Centro Nacional de Huracanes revela que tocará tierra en la región Big Bend de Florida, pero cualquier persona desde la Costa del Golfo de Florida hasta el este de Louisiana debería estar en alerta esta semana.
La confianza en la trayectoria exacta del sistema aumentará después de que se forme, ya que los modelos de pronóstico tienen dificultades para determinar con precisión dónde podría ir sin un centro al que fijarse.
Los modelos de pronóstico de conjunto (agrupaciones de muchas ejecuciones de modelos iniciadas con ligeras diferencias para mostrar una amplia gama de resultados) se enfocan en la Costa del Golfo oriental como el área con más probabilidades de tocar tierra a finales de esta semana. Cuando las trayectorias del conjunto se agrupan más juntas, significa que hay más confianza en la trayectoria.
Hay una agrupación más cercana con esta tormenta a lo largo de la Costa del Golfo oriental, pero dado que aún no se ha formado, no es una garantía.
El Hospital General de Tampa comenzó a erigir una barrera contra inundaciones de 3 metros de alto alrededor de la instalación el lunes debido a la posibilidad de marejadas ciclónicas y cambios en la trayectoria de la tormenta con poco tiempo para prepararse. La ubicación del centro de trauma de nivel uno junto a la bahía de Hillsborough lo hace extremadamente propenso a las marejadas ciclónicas.
Un equipo de 60 personas tardará tres días en erigir por completo la barrera para encerrar el hospital y el trabajo continuará “a menos que veamos un pronóstico lo suficientemente favorable como para detenerlo”, dijo Dustin Pasteur, vicepresidente de instalaciones y construcción del hospital. “No podía permitirme perder un día de espera”.
Independientemente de su trayectoria exacta, es posible que haya fuertes lluvias en gran parte del sudeste a partir de mediados de semana. Según el Centro de Predicciones Meteorológicas, el riesgo de inundaciones por lluvias de nivel 2 de 4 está vigente en gran parte de Florida, Georgia, Alabama y partes de las Carolinas el jueves.
El peligro del sistema tampoco terminará después de tocar tierra. Helene podría traer fuertes vientos y lluvias torrenciales a gran parte de Georgia y las Carolinas el viernes. Esto podría causar inundaciones peligrosas y cortes de energía importantes.
Otra tormenta impactante para EE.UU. y Florida
Se pronostica que Helene se convertirá en el cuarto huracán que toca tierra en EE. UU. este año. Los otros tres se intensificaron rápidamente antes de golpear EE.UU. como huracanes: Beryl, Debby y Francine.
La última vez que cuatro o más huracanes azotaron Estados Unidos en una temporada fue la devastadora temporada de 2020.
A pesar de la serie de tormentas impactantes, si Helene logra tocar tierra como categoría 3, sería el primer gran huracán en hacerlo en Estados Unidos desde que Idalia azotó Florida en agosto pasado.
Helene continuaría una racha brutal para el Estado del Sol. Se pronostica que Helene será el quinto huracán que azota Florida desde 2022. Los repetidos golpes han llevado al mercado de seguros en el estado al borde del abismo, y las aseguradoras se han retirado del estado debido al creciente riesgo de condiciones climáticas extremas debido al cambio climático.
Isabel Rosales de CNN contribuyó a este informe.