(CNN Español) – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dio luz verde al pedido del Ministerio Público para emitir órdenes de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (a quien el TSJ escribió mal su apellido en el comunicado difundido por el canciller Yvan Gil), acusados por la fiscalía de robo agravado —entre otros delitos— por la retención de un avión de la estatal venezolana Emtrasur.
El avión en cuestión fue retenido en Argentina en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, a petición del Gobierno de Estados Unidos, que lo contemplaba en una investigación por posibles delitos. En febrero de este año, durante el mandato de Milei, la aeronave fue confiscada por EE.UU.
La cancillería de Argentina criticó en un comunicado las acusaciones de la fiscalía y dijo que el envío del avión a EE.UU. fue un caso resuelto por el Poder Judicial, no por el Gobierno.