(CNN Español) –– El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que su país sigue con atención “la crítica situación” que vive Venezuela y reiteró su llamado a una salida política de la crisis, que “reconozca el triunfo de la oposición”.
Durante su intervención en la 79° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Boric llamó “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “indiferente” ante el exilio de millones de sus ciudadanos.
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores, y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, afirmó el mandatario chileno.
CNN ha solicitado un comentario al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela para conocer su respuesta a los dichos de Boric.
Boric también hizo un llamado al respeto a los derechos humanos “sin importar el color político” del gobierno que los vulnere.
“Como presidente joven, latinoamericano y de izquierda, digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar. Y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o presidente de turno que lo vulnere. Y es que la adolescente palestina asesinada en Gaza, el trabajador venezolano obligado a migrar de su patria, el niño ucraniano secuestrado por Rusia, el opositor silenciado en Nicaragua, o la mujer expulsada de la escuela en Afganistán solo por ser mujer son, antes que todo, seres humanos”, señaló.