(CNN) – Brett Favre, miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano, reveló este martes que recientemente fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.
El famoso mariscal de campo estaba hablando frente al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre la reforma de la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), donde fue llamado a testificar ante el Congreso sobre el mal uso de los recursos de la asistencia social.
“Lamentablemente, también perdí una inversión en una empresa que creía que estaba desarrollando un medicamento innovador para las conmociones cerebrales que pensé que ayudaría a otros y estoy seguro de que entenderán, aunque es demasiado tarde para mí porque recientemente me diagnosticaron Parkinson, esta también es una causa que me es muy querida”, dijo el mariscal de campo.
Favre tuvo una carrera destacada en la NFL, en la que se destacó jugando para los Green Bay Packers. Mientras estuvo con los Packers, Favre ganó el Super Bowl en la temporada 1996-97 y ganó tres MVP consecutivos de 1995 a 1997.
El mes pasado, Favre dijo en The Megyn Kelly Show que las lesiones en la cabeza y las conmociones cerebrales no se trataban de la misma manera durante su carrera como jugador que ahora, y discutió el impacto potencial que eso podría tener en su vida.
“Al menos varias veces a la semana sientes el miedo miedo de lo que ocurrirá mañana”, dijo Favre. “Y eso no sucedía cuando yo jugaba, en primer lugar, porque en ese momento las conmociones cerebrales no se consideraban un problema importante, era solo un golpe menor, te decían que vuelvas al juego, que sigas jugando”.
“No culpo a nadie porque entonces nadie pensaba que las conmociones cerebrales fueran un problema importante, incluyéndome”, agregó.
“Pensaré que probablemente esa actitud no me haya servido demasiado. Pero, ¿lo haría de la misma manera si tuviera la oportunidad o cambiaría la forma en que jugaba o cuánto tiempo jugaba?. No lo sé, tal vez habría sido más cauteloso”, se preguntó.
Favre también dijo que sufrió una conmoción cerebral en su última jugada en la NFL y que estuvo desmayado por uno o dos minutos.
Aunque el hombre de 54 años dijo que todavía puede hacer muchas de las cosas que disfruta, pero también le dijo a Kelly que había notado algunos cambios.
“Creo que hay algunos problemas de memoria, creo que a veces mi habla se ve afectada. ¿Es eso resultado de las conmociones cerebrales y el fútbol o simplemente es por tener más de 50 años? Y tal vez la respuesta sea un poco de ambos”, dijo.
Favre ha dicho anteriormente que podría haber experimentado “miles” de conmociones cerebrales a lo largo de su carrera de 20 temporadas en la NFL.
Los hallazgos del Centro de CTE de la Universidad de Boston han sugerido anteriormente que jugar al fútbol americano podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Utilizando datos de una gran encuesta en línea patrocinada por la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, los investigadores encontraron que los participantes que tenían un historial de jugar fútbol americano organizado eran un 61% más propensos a reportar un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson o parkinsonismo, un término general para síntomas como temblores y rigidez que causan problemas de movimiento, en comparación con aquellos que jugaban otros deportes organizados.
El informe, publicado en la revista médica JAMA Network Open, también encontró que los participantes que jugaban fútbol americano a niveles más altos, profesionalmente o en la universidad, eran casi tres veces más propensos a tener Parkinson o parkinsonismo en comparación con aquellos que jugaban a nivel juvenil o de escuela secundaria.
Favre fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2016.