Crédito: Getty Images
Tarek William Saab responde a orden de aprehensión girada por gobierno de Argentina a Maduro
04:01 - Fuente: CNN
04:01

(CNN Español) – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó como “una venganza” la orden de detención emitida por un juzgado federal de Argentina contra el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad. Señaló al presidente de Argentina, Javier Milei, como “un copión”, en referencia al anuncio del fiscal de la semana pasada de que pediría órdenes de aprehensión contra el mandatario argentino y otros funcionarios.

“Es una acción del presidente de Argentina y sus colaboradores más cercanos contra la nación venezolana. Es decir, nada tiene que ver con otra lectura que pudiera darse. En reacción y venganza a esto que yo anuncié la semana pasada, ellos se han pronunciado de manera burda, estúpida y totalmente violando lo que es el sistema de justicia de Venezuela y el derecho internacional en contra de las autoridades venezolanas. Es un copión”, dijo este martes en rueda de prensa.

Saab agregó que el pedido de aprehensión contra Milei se refiere a su acusación por robo agravado, entre otros delitos, por la retención de un avión de la estatal venezolana Emtrasur, que calificó como “daño directo a la nación venezolana”. Dijo que esto “es diferente”, al insistir en desestimar el caso en Argentina.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela concedió al pedido del Ministerio Público las órdenes de aprehensión que solicitó contra Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusados por la Fiscalía de robo agravado —entre otros delitos— por la retención del avión, que en febrero fue confiscado por el Gobierno de EE.UU. en el marco de una investigación por posibles delitos.

Saab anunció que solicitaron una notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) —de localización y detención provisional— contra los tres acusados.

La cancillería de Argentina ha criticado las acusaciones de la Fiscalía de Venezuela, al señalar que el envío del avión a EE.UU. fue un caso resuelto por el Poder Judicial, no por el Gobierno.