(CNN Español) –– El Cuerpo de Bomberos de Quito, en Ecuador, confirmó que un incendio forestal fue reportado en el sector de Guápulo, en el centro norte de la capital.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La institución indicó que debido a los fuertes vientos que atraviesa la capital ecuatoriana se presentó una gran cantidad de humo y residuos de combustión en varios sectores. CNN evidenció una gran nube de humo que alcanzó algunos barrios y estaba acompañada de un fuerte olor producto del incendio.
“Nuestro personal ya se encuentra en el lugar en labores de combate y control del fuego, precautelando el bienestar de las personas y las infraestructuras cercanas”, precisó el Cuerpo de Bomberos en un mensaje en X.
El organismo también reportó otros dos incendios en los sectores de La Forestal, al sur de Quito, y en La Tola, en el centro.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se pronunció en su cuenta de X sobre la emergencia.
“Incendio de grandes proporciones, activado todo el Municipio así como el apoyo del Gobierno Nacional. Exhortamos a la ciudadanía a limitar su circulación a lo estrictamente necesario para evitar caotizar el tráfico aún más”, insistió Muñoz.
Daniel Noboa, presidente de la República, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, adelantó que equipos de emergencia de las Fuerzas Armadas se están sumando a las tareas de extinción del incendio en Guápulo.
“He dispuesto la movilización de todo el contingente necesario. Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión”, puntualizó Noboa.
La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) informó que la avenida Simón Bolívar, en la zona de Guápulo, fue cerrada en todos sus carriles para evitar el paso de vehículos cuyos pasajeros puedan ponerse en riesgo. Además, suspendió la medida del pico y placa (prohibición de tránsito para vehículos particulares de 6 a.m. a 9 p.m. hora local) debido a la emergencia.
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, adelantó que el servicio de energía no se suspendería en Quito. Sin embargo, tras el incendio, sí se registraron cortes en algunos barrios debido a posibles riesgos en tres subestaciones eléctricas que podrían verse comprometidas por el flagelo, aclaró la Empresa Eléctrica de Quito.
Ecuador enfrenta en estos días apagones en distintos horarios debido a la fuerte sequía, reducción del caudal de los ríos y la incapacidad de las centrales eléctricas de proporcionar más energía.
Además, el fin de semana fueron declaradas en alerta roja 19 de las 24 provincias que tiene Ecuador debido a los incendios forestales, déficit hídrico y seguridad alimentaria, según anunció el Gobierno.