(CNN) – Tres jugadores de lacrosse masculino de la Universidad Tufts permanecen hospitalizados después de un entrenamiento voluntario y supervisado de 45 minutos con un graduado de los Navy SEAL que los dejó con una condición peligrosa llamada rabdomiólisis, dijo la universidad. Un portavoz de la universidad había dicho anteriormente que cinco permanecían hospitalizados.
El entrenamiento del 16 de septiembre fue instruido por un exalumno de Tufts que es un “reciente graduado del programa de entrenamiento BUD/S Navy SEAL”, que significa Entrenamiento Básico de Demolición Submarina/SEAL, según Patrick Collins, director ejecutivo de Relaciones con los Medios de la universidad.
“Aproximadamente 50 miembros del equipo participaron en el entrenamiento. Todos han sido evaluados por profesionales médicos, con un total de nueve requiriendo hospitalización por rabdomiólisis (rabdo)”, dijo Collins en una declaración actualizada el lunes. “Tres permanecen hospitalizados”.
La rabdomiólisis o rabdo, una condición rara que puede ser potencialmente mortal, ocurre cuando los músculos se descomponen, posiblemente incluso se desintegran, después de un entrenamiento extenuante, según la Clínica Cleveland.
Las fibras musculares descompuestas pueden contener grandes cantidades de elementos como potasio y fosfato que pueden liberarse en el torrente sanguíneo, causando complicaciones con los riñones, dice la Clínica Cleveland.
“Los síntomas más comunes son una sensación de rigidez muscular prolongada, malestar y debilidad”, dijo la Dra. Shruti Gupta, médica asociada en el Hospital Brigham and Women’s, que se especializa en enfermedades renales, a WCVB, afiliada de CNN, en una entrevista mientras explicaba más sobre la condición. “Usualmente vemos estos casos más en aislamiento y por eso es desconcertante que ocurra en particular… en personas que son atletas”.
Después del entrenamiento y las hospitalizaciones, la Universidad Tufts ha pospuesto la práctica del equipo y ha designado a un investigador externo independiente para revisar lo sucedido.
“La universidad continúa monitoreando de cerca la condición del equipo, y algunos miembros individuales del equipo han sido autorizados médicamente para reanudar el entrenamiento”, dijo Collins. “El equipo es un grupo unido de jóvenes que han mostrado una notable resiliencia, comprensión y cuidado mutuo durante este episodio. Continuaremos monitoreándolos y trabajando estrechamente con ellos, y esperamos un rápido retorno a la buena salud para todos los involucrados”.