(CNN Español) – La movilización convocada por el expresidente Evo Morales en contra del Gobierno del presidente Luis Arce llegó este lunes a La Paz, capital de Bolivia, tras una semana de camino.
Morales anunció a través de redes sociales que la Marcha para salvar Bolivia, que partió de la ciudad de Caracollo el martes pasado, alcanzó su destino y agradeció la bienvenida “con cariño y emoción por el pueblo alteño y paceño”.
“Esta marcha heroica y multitudinaria que fue perseguida, hostigada y criminalizada por defender a las y los humildes de la Patria concluye exitosamente”, aseguró el exmandatario.
Durante el trayecto, hubo especulaciones de que Morales tendría que abandonar la marcha para evitar que se vinculara la causa a su búsqueda por una candidatura a la reelección, como considera el Gobierno, y también que sus simpatizantes habrían causado heridos. Sin embargo, Morales permaneció presente y en el camino reiteró en varias ocasiones que llevaban a cabo un movimiento pacifico.
El expresidente convocó el movimiento para exigir 16 demandas al Gobierno, y manifestar el rechazo al referendo propuesto por Arce para consultar a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no en ampliar la reelección presidencial, algo que para Morales busca frenar sus aspiraciones de competir por el cargo ejecutivo nuevamente en 2025.