(CNN) – TikTok ha eliminado cuentas asociadas con dos grupos de medios rusos por intentar ejercer lo que llamó “influencia encubierta” en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., en violación de sus directrices.
Las cuentas están vinculadas a Rossiya Segodnya y a TV-Novosti, las organizaciones detrás de la agencia de noticias Sputnik y la emisora RT respectivamente, dijo la plataforma de redes sociales en su sitio web el lunes, etiquetando a los grupos como “afiliados al estado”.
La medida refleja un anuncio de Meta (META) la semana pasada de que había prohibido a Rossiya Segodnya, RT y “otras entidades relacionadas” de sus aplicaciones a nivel mundial por “actividad de interferencia extranjera”.
Rossiya Segodnya y RT no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN sobre la medida de TikTok.
A principios de este mes, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos contra dos empleados de RT por canalizar casi US$ 10 millones a una empresa estadounidense, identificada por CNN como Tenet Media, para crear y amplificar contenido que se alineara con los intereses del estado ruso. La campaña de influencia encubierta estaba dirigida al público estadounidense antes de las elecciones presidenciales, dijeron funcionarios estadounidenses.
Tenet Media cuenta con una lista de comentaristas de alto perfil de derecha y pro-Trump, incluidos Tim Pool, Dave Rubin, Benny Johnson y varios otros. Todos ellos emitieron declaraciones diciendo que eran víctimas del supuesto esquema ruso.
Después del anuncio del Departamento de Justicia, RT respondió con declaraciones burlonas que no abordaron los detalles de las acusaciones de EE.UU.
Por su parte, TikTok ha enfrentado cuestionamientos sobre si el gobierno chino puede manipular su algoritmo para influir en el público estadounidense. La plataforma, que 170 millones de estadounidenses usan para ver videos sobre deportes, moda y política, es propiedad de la empresa china ByteDance.
En abril, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que podría llevar a una prohibición nacional de TikTok en los Estados Unidos a menos que la aplicación encuentre un nuevo propietario, lo cual la empresa ha impugnado en los tribunales desde entonces.