(CNN Español) –– La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Gerardo García Luna, solicitó este miércoles a la corte del Distrito Este de Nueva York que condene a su cliente a 20 años de prisión en la audiencia de sentencia fijada para el 9 de octubre, de acuerdo con una copia del documento obtenida por CNN.
García Luna – declarado culpable en febrero de 2023 por participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración – siempre ha sostenido su inocencia, pero se enfrenta a una condena larga. La semana pasada el Departamento de Justicia solicitó al juez Brian Cogan, encargado de fijar la sentencia, cadena perpetua y una multa de US$ 5 millones para el exfuncionario. El exfuncionario mexicano enfrenta la posibilidad de una condena obligatoria mínima de 20 años hasta perpetua.
Una sentencia de 20 años – aseguró César de Castro, representante legal de García Luna – “es extremadamente significativa, larga y equivaldría al tiempo que sirvió García Luna como funcionario del Gobierno de México”. En la carta, el abogado afirma que el exsecretario de Seguridad Pública de México ha perdido “todo lo que obtuvo trabajando”.
Parte de la argumentación de la defensa consiste en repasar las duras condiciones que ha enfrentado García Luna en prisión desde que fue detenido en diciembre de 2019 – un lugar que, según declara su abogado, ha sabido convertir “en su hogar dejando una marca positiva e indeleble en esa institución” – y de repasar sus logros como funcionario para convencer al juez Cogan de que acoja su petición.
“Las condiciones en las que ha estado detenido en los últimos cinco años en la prisión MCD deben ser consideradas por la corte para reducir la pena”, se lee en la carta.
Se trata, dice de Castro, “de una buena persona, de un hombre devoto de su familia y que pasó la mayor parte de su carrera defendiendo los ideales de Estados Unidos”.
Entre los anexos de la petición introducida por la defensa hay una carta de la esposa de García Luna, Linda Pereyra, en la que describe cómo ha sido su vida juntos. “Le pido con respeto, señoría, que tome en cuenta la palabra de la mujer que ha vivido 35 años con él, que lo eligió para casarse y que lo sigue eligiendo hasta el día de hoy por sus inquebrantables valores y resiliencia”.
De Castro también apunta en su misiva que de condenar a cadena perpetua a García Luna – la pena máxima establecida por los delitos por los que fue hallado culpable – se crearía “una injustificada disparidad de sentencias” entre los condenados quienes, abusando de su posición de poder, facilitaron las operaciones del narcotráfico.
La defensa citó el ejemplo de la reciente condena de 45 años de prisión contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien, en su criterio, como líder de un país “está en una categoría propia entre los narcotraficantes jamás procesados en Estados Unidos”. “El señor García Luna no era líder de un país y su sentencia debe ser sustancialmente inferior, no superior, a las condenas que han recibido estas personas”.
El 9 de octubre se sabrá el desenlace de esta historia. En cualquier caso, la defensa ha dicho que apelará la sentencia.