(CNN Español) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes que sancionó a una cadena de heladerías y a una farmacia mexicanas por presunto financiamiento vinculado al cártel de Sinaloa. También impuso sanciones a cinco colombianos, vinculados a la banda Los Urabeños, por presunto narcotráfico.
Según un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), un grupo de personas investigadas anteriormente por lavado de dinero habían establecido una cadena de heladerías y paleterías en el estado de Sinaloa.
En el operativo para determinar estas sanciones hubo coordinación con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, dice el comunicado.
LA OFAC detalló que la medida “es parte de un esfuerzo de todo el gobierno [de EE.UU] para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales”.
“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir a los carteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Sanciones a presuntos miembros del Clan del Golfo
En una acción dual, la OFAC impuso sanciones también a cinco ciudadanos colombianos por presunta participación en el comercio global de drogas ilícitas. El organismo estadounidense señaló a los detenidos como “líderes dentro del Clan del Golfo”, también conocido como Los Urabeños. “Las sanciones de hoy en Colombia son el resultado de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Administración de Control de Drogas (DEA)”, dice el comunicado de la OFAC.