(CNN) – Decenas de soldados estadounidenses fueron desplegados en Chipre en medio de una marcada escalada de tensiones entre Israel y Hezbollah, y se preparan para una serie de contingencias, incluida una posible operación de evacuación del Líbano para ciudadanos estadounidenses en caso de que estalle una guerra en toda regla, dijeron a CNN cuatro funcionarios estadounidenses.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo a principios de esta semana que el ejército estadounidense desplegaría “un pequeño número de personal militar estadounidense” en la región “por precaución”. Pero se negó a decir cuántos soldados se desplegaron, a dónde fueron enviadas y a qué rama pertenecían.
Chipre jugó un papel clave al ayudar a evacuar a ciudadanos extranjeros del Líbano durante la guerra de Israel con Hezbollah en el Líbano en 2006, facilitando la salida y el alojamiento de decenas de miles de personas en ese momento que huían del conflicto.
El portavoz adjunto del gobierno de Chipre, Yiannis Antoniou, dijo a Reuters el mes pasado que la nación insular está nuevamente preparada para ayudar si es necesario.
El Reino Unido anunció el martes que enviará 700 tropas a Chipre para prepararse para una posible evacuación de emergencia de ciudadanos británicos del Líbano si fuera necesario.
“El mensaje más importante que envié esta noche es para los ciudadanos británicos en el Líbano, que se vayan inmediatamente y sólo quiero reforzar eso”, dijo el primer ministro británico Keir Starmer. El Departamento de Estado de EE.UU. también advirtió repetidamente a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el Líbano mientras aún haya opciones de viajes comerciales disponibles.
Las tensiones entre Israel y Hezbollah alcanzaron nuevos máximos durante la última semana cuando Israel ejecutó ataques encubiertos que detonaron buscapersonas y walkie-talkies de Hezbollah. Israel siguió bombardeando Beirut y el sur del Líbano con ataques aéreos que han matado a cientos de civiles y combatientes de Hezbollah en los últimos días.
El grupo militante respondió con ataques con cohetes contra sitios israelíes, incluida la base aérea Ramat David al este de Haifa, y el miércoles lanzó un misil directamente a Tel Aviv que fue interceptado por las defensas aéreas israelíes. Más tarde el miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que llamarían a dos brigadas de reserva para una misión en el norte de Israel.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está “trabaja incansablemente” en los esfuerzos diplomáticos para evitar una “guerra en toda regla” entre Israel y el Líbano.
“El riesgo de escalada en la región es agudo, y sé que todos estamos muy enfocados en eso”, dijo Blinken a sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Un funcionario estadounidense le dijo a CNN el lunes que “estamos más cerca de una espiral de guerra regional” desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Una de las mayores preocupaciones para Estados Unidos en este momento es que Irán, que es un respaldo clave de Hezbollah, se involucre, dijo el funcionario. Teherán no ha intervenido aún, pero lo hará si cree que está a punto de perder su fuerza más poderosa, Hezbollah, añadió el funcionario.