(CNN Español) – El incendio forestal que arrasa con todo a su paso por Quito, capital de Ecuador, habría sido provocado, aseguró Inés Manzano, ministra de Ambiente, en un mensaje publicado en la red social X este martes, quien citó información del comandante de Policía y sumó que el ministerio de Educación anunció la suspensión de clases.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
“Tras flagelos suscitados el día de ayer en distintos lugares de la ciudad, la Policía Ecuador realiza las investigaciones para localizar y capturar a los responsables de estos hechos. No descansaremos hasta ubicar a las personas que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y dañan la fauna y flora de nuestra ciudad”, reiteró la Policía Nacional este miércoles en un llamado a que la ciudadanía provea información.
El ministro de Gobierno, Arturo Félix, dijo en una rueda de prensa el martes que la Fiscalía ya tiene un equipo trabajando de la mano con la alcaldía, la prefectura y el gobierno nacional para dar con los responsables de los incendios.
Las autoridades ecuatorianas despliegan acciones para atender la emergencia que afronta la capital desde el fin de semana. El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, detalló que 215 bomberos con 65 vehículos operan en los distintos puntos apoyados de al menos 30 tanqueros. Además, desde las 6:00 a.m., hora local, los bomberos llevan a cabo labores de combate aéreo.
“Si usted no tiene necesidad, si no está obligado de moverse en la ciudad, quédese donde está, por una simple razón, necesitamos que en los puntos donde estamos combatiendo los incendios, lleguen los tanqueros con agua, lleguen los equipos de abastecimiento y si tenemos el tráfico que se suele dar en la capital, esto nos va a dificultar”, instó el alcalde.