An Israeli fighter jets flies over the northern city of Haifa on September 25, 2024. Israeli warplanes pounded villages in south Lebanon for a third day, Lebanese media reported on September 25, while Israel said it intercepted a missile fired after sirens sounded early morning in Tel Aviv. (Photo by Jack GUEZ / AFP) (Photo by JACK GUEZ/AFP via Getty Images)
Israel interceptó misil lanzado por Hezbollah con objetivo a la sede del Mossad en Tel Aviv
01:55 - Fuente: CNN
01:55

(CNN) – Estados Unidos está trabajando de manera urgente en un plan para mediar un alto el fuego entre Israel y Hezbollah, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras los funcionarios observan con creciente preocupación las perspectivas de un conflicto cada vez más amplio.

Los funcionarios estadounidenses están trabajando con sus homólogos de Francia y otras naciones para tratar de alcanzar un acuerdo diplomático que, según aseguraron, detendría los combates a lo largo de la frontera norte de Israel y al mismo tiempo reanudaría el alto el fuego y las conversaciones sobre los rehenes en Gaza.

Los esfuerzos ocurren luego de que el jefe del ejército de Israel dijera este miércoles que el ejército israelí se está preparando para una posible incursión terrestre en el Líbano.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio luz verde a su Gobierno para que se comprometa con los esfuerzos de Estados Unidos, dijo un funcionario israelí a CNN.

El funcionario dijo que Netanyahu dio su aprobación con el entendimiento de que cualquier acuerdo tendría que permitir el regreso de los civiles israelíes a sus hogares en el norte de Israel.

Amos Hochstein, un importante asesor de la Casa Blanca, está involucrado, dijo la fuente, quien añadió que los estadounidenses no mantienen conversaciones directamente con Hezbollah.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar detalles sobre los planes propuestos, pero el asunto está siendo objeto de intensos debates entre los diplomáticos que se encuentran en Nueva York para las reuniones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebran esta semana. No está claro cuánto progreso hubo en la consecución de un acuerdo.

El lunes por la noche, un funcionario estadounidense dijo a CNN que el Gobierno estaba extremadamente cerca de finalizar un plan para reducir las tensiones entre Israel, Hezbollah y Hamas, pero que los funcionarios estaban tratando de mantener las negociaciones lo más privadas que se puedan para evitar alterar las frágiles conversaciones que involucran a varios países.

Los planes podrían ser el foco de conversación en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU programada para la tarde del miércoles que fue solicitada por Francia.

En una reunión separada del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles por la mañana, el primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, pidió “un alto el fuego inmediato entre Israel y el libanés Hezbollah, y la implementación de un plan político que les permita a los civiles israelíes y libaneses regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad”.

Un funcionario británico subrayó que es hora de ir más allá de los llamados a la “desescalada” y, en su lugar, pedir el cese inmediato de los combates. Ese funcionario también sugirió que los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza deberían desvincularse de los esfuerzos en el Líbano para lograr un alto el fuego inmediato.

En el programa de entrevistas diurno de la cadena ABC, “The View”, el presidente Joe Biden aludió a las conversaciones en curso para alcanzar un alto el fuego en el Líbano que desbloquearía más conversaciones de paz en otras partes de la región.

“Hay una manera de hacerlo, y tienen una posibilidad —no quiero exagerar, pero es una posibilidad— si podemos negociar un cese del fuego en el Líbano, que se pueda pasar a negociar con la Ribera Occidental, pero también tenemos que lidiar con Gaza”, dijo.

“Pero es posible”, afirmó. “Estoy utilizando toda la energía que tengo con mi equipo (…) para lograrlo. Está el deseo de ver un cambio en la región”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este miércoles en entrevistas que Estados Unidos está trabajando en un plan que permitiría a los ciudadanos israelíes y libaneses desplazados regresar a sus hogares.

“Se lograría mediante un acuerdo diplomático que retiraría las fuerzas de la frontera, crearía un entorno seguro y la gente podría regresar a casa. Eso es lo que estamos buscando. Porque, si bien aquí hay un problema muy legítimo, no creemos que la guerra sea la solución”, dijo a NBC News.