(CNN Español) – El paro de estibadores que se anunció en Estados Unidos a partir del 1 de octubre no incluirá a los trabajadores de Puerto Rico, según informó la directiva de la matrícula de Puerto Rico de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés) en una carta enviada este miércoles a sus miembros.
En la comunicación, firmada por Carlos J. Albertorio, vicepresidente del distrito de la Costa Atlántica de ILA en Puerto Rico, se indica que el paro fue anunciado por Harold Daggett, presidente nacional de ILA, pero que la Local 1740, de la que forman parte, no pertenece a ese convenio. La medida de fuerza en EE.UU. se prevé que comience el 1 de octubre y se extienda desde los estados de Maine hasta Texas, de donde proviene gran parte de la carga que ingresa en los muelles de Puerto Rico, explica Albertorio.
De concretarse, sería la primera en toda la costa este de EE.UU. desde 1977, según la carta.
“Les exhortamos a mantenerse informados sobre las noticias nacionales y a realizar los ajustes necesarios en sus hogares, ante una posible disminución en la carga de trabajo debido a la interrupción de embarcaciones a partir del 1 de octubre de 2024 como resultado de este conflicto huelgario”, dice Albertorio en el comunicado.
“A pesar de este escenario, el convenio colectivo de nuestra Local 1740 con la mayoría de los patronos en Puerto Rico estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025. Por esta razón, no prevemos la posibilidad de un paro laboral en los muelles de la isla, como mínimo, hasta después de esta fecha”.
Albertorio informó que el paro fue anunciado por Harold Daggett, presidente nacional de ILA, y se prevé que comience el 1 de octubre y se extienda desde los estados de Maine hasta Texas.
A su vez explicó que el convenio colectivo entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la United Maritime Alliance (USMX) vencerá el próximo lunes, 30 de septiembre de 2024. Los temas en controversia son la automatización y defensa de salarios de los miembros del gremio. Se informó que de concretarse la huelga, esta sería la primera en toda la costa este de Estados Unidos, desde el 1977.
“Les exhortamos a mantenerse informados sobre las noticias nacionales y a realizar los ajustes necesarios en sus hogares, ante una posible disminución en la carga de trabajo debido a la interrupción de embarcaciones a partir del 1 de octubre de 2024 como resultado de este conflicto huelgario”, dijo Albertorio en el comunicado.