(CNN Español) – Los incendios forestales en la región del Chaco paraguayo, ubicado en el norte del país que limita con Bolivia y Brasil, arrasaron con cientos de miles de hectáreas, afectando la flora y fauna local. Según contaron a CNN las autoridades del Instituto Forestal Nacional de Paraguay, el INFONA, quedan pocos focos activos y el incendio principal, ubicado en el Parque Nacional Chovoreca, ya fue controlado.
A través de un parte oficial, el INFONA comunicó que sólo en la región del parque nacional Chovoreca se registraron más de 181.500 hectáreas arrasadas por las llamas. Los datos surgidos a través del monitoreo satelital revelan que unas 14.119 hectáreas afectadas corresponden a tierras de comunidades indígenas.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, el MADES, informó en la mañana de este miércoles que se encuentran activos 13 focos de calor en áreas protegidas, que no necesariamente quiere decir que sean incendios, pero sí que su temperatura es relativamente alta para los parámetros normales establecidos.
Cristina Goralewski, titular del INFONA, declaró ante la prensa que “la dificultad persistente sería el viento norte, que reavivó el fuego que seguía latente bajo tierra y está siendo combatido y controlado”.
El Ministerio Público de Paraguay inició una investigación por presunto inicio de fuego por parte de propietarios de fincas alrededores de las zonas afectadas y los mismos no se presentaron a declarar, según afirmó el fiscal del caso. Mientras que desde el INFONA notificaron y les realizaron sumarios a los dueños de las fincas y esperan sus respuestas.
En los esfuerzos por controlar los incendios trabajan más de 280 personas, entre bomberos y militares, están involucradas en los esfuerzos por extinguir los focos restantes según declaraciones del ministro Rolando De Barros a cargo del MADES, y solicitó a la población que se evite la manipulación de fuego para evitar nuevos focos debido a los vientos favorables a la proliferación de estos desastres.
El humo en los incendios de los países limítrofes como Brasil, Perú y Bolivia pudieron ser visualizados a lo largo del país como también en la región norte de Argentina donde persiste su presencia.