(CNN Español) – El Senado de Colombia aprobó este martes una propuesta que insta al presidente Gustavo Petro a reconocer a Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como presidente electo de Venezuela.
La determinación fue avalada por 48 votos a favor y seis en contra y fue impulsada por el senador Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático. Tras la votación, el legislador celebró la aprobación y consideró que con ella el Senado de Colombia “se pone a tono con la democracia mundial”.
“Nos sumamos a los congresos que defienden la democracia y la libertad, era justo y necesario que el Congreso de Colombia apoyara al pueblo venezolano en la lucha para conseguir la libertad”, dijo Uribe, en alusión a resoluciones similares aprobadas por el Parlamento Europeo y el Congreso de España.
CNN contactó a la Presidencia de Colombia para pedir comentarios sobre este llamado del Senado al Poder Ejecutivo y está en espera de respuesta. El presidente de Colombia se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
A casi dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, varios países de América y otros continentes han expresado dudas sobre la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin haberse publicado los resultados de las actas electorales por mesa de votación. Algunos países de la región incluso han dicho que hay elementos que indican que el verdadero vencedor fue Edmundo González Urrutia.
Hasta ahora, Petro ha evitado felicitar a Maduro o reconocer un posible triunfo de González Urrutia. Junto con Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México, ha buscado mediar en el conflicto poselectoral de Venezuela y ha llamado a que se publiquen las actas por mesa de votación como una medida para hacer transparente la contienda.