Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (R) and Mexican president-elect Claudia Sheinbaum attend the military parade for the 214th anniversary of Independence Day at the Zocalo Square in Mexico City on September 16, 2024. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
Los retos que enfrenta Claudia Sheinbaum de cara al inicio de su sexenio
03:48 - Fuente: CNN
03:48

(CNN Español) – La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales que envió una nota diplomática invitando a la ceremonia de posesión al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y no al rey Felipe VI.

Sheinbaum indicó que la razón de solo invitar a Sánchez se debe a la falta de respuesta directa a una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España en 2019 en la que le solicitaba realizar una ceremonia conjunta en la que el Reino de España expresara públicamente “el reconocimiento de los agravios causados” durante la conquista.

En ese entonces la carta fue filtrada a medios de comunicación y el ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado en el que lamentó que la carta se hiciera pública pero rechazó su contenido “con toda firmeza”.

still_20989287_27414.792999999998_still.jpg
“Las diferencias son con la monarquía española, no con su pueblo”, asegura López Obrador
04:19 - Fuente: CNN
04:19

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, decía el comunicado.

Después de ganar las elecciones, Sheinbaum dijo que estaba de acuerdo con ese pedido de su antecesor, aunque se mostró partidaria de mantener relaciones con España. En el comunicado publicado el miércoles Sheinbaum dijo que durante su Gobierno el reconocimiento de los pueblos indígenas será fundamental y que espera que “esta circunstancia” sea un punto de partida para que México y España encuentren “nuevas vías de entendimiento basadas en soberanías y respeto mutuo”.

Por su parte, el Gobierno de España anunció este martes que no enviará a ningún representante a la juramentación de Sheinbaum debido a la exclusión del rey Felipe VI de la lista de personalidades invitadas.

En la breve publicación en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores las autoridades señalaron que no participarán “a ningún nivel” en la toma de posesión de la primera presidenta de México.

La ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, dijo que, a pesar de que México es un pueblo hermano, no pueden aceptar que se excluya al Rey.

“El Jefe del Estado, el Rey de España, va siempre a todas las tomas de posesión y, por tanto, no podemos aceptar que en este caso se le excluya. Por tanto, si se excluye al Jefe del Estado, España no va a estar representada, lo cual sentimos muchísimo porque el pueblo mexicano es un pueblo hermano”, declaró Robles.

Previo a este incidente con España, la asistencia a la toma de protesta de los presidentes de Rusia, Venezuela y Nicaragua causó también controversia, pero el equipo de Sheinbaum calmó la especulación al momento que publicó la lista de los mandatarios que confirmaron su asistencia, en la que no se incluyó ni a Vladimir Putin, ni a Nicolás Maduro ni Daniel Ortega.