(CNN) – Rusia planea atacar plantas de energía nuclear en Ucrania y desconectarlas de la red eléctrica, dijo el miércoles el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y advirtió que tales ataques corren el riesgo de causar un desastre nuclear.
“La radiación no respeta las fronteras estatales”, dijo Zelensky el miércoles en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Dado que Rusia “no puede derrotar la resistencia de nuestro pueblo en el campo de batalla”, Zelensky dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “buscando otras formas de romper el espíritu ucraniano”.
Por tercer invierno, Rusia intensifica sus ataques a la red energética de Ucrania en un intento de sumergir al país en la “oscuridad y el frío”, dijo Zelensky.
El discurso de Zelensky ante la ONU se produjo poco antes de que discuta su “plan de victoria” con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que se espera que incluya la solicitud de Kyiv de usar misiles de largo alcance para atacar objetivos militares dentro de Rusia.
En su discurso, Zelensky recordó el momento “horrible” de las primeras semanas de la guerra, cuando los ataques rusos a la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), la más grande de Europa, despertaron entre los ucranianos el temor de otro desastre al estilo de Chernobyl.
“Nadie puede saber cómo terminarían los ataques rusos a la instalación nuclear, y todos en Ucrania recuerdan lo que significa Chernobyl”, afirmó.
Dos años y medio después, Zelensky advirtió que la ZNPP ocupada por Rusia sigue “corriendo el riesgo de un incidente nuclear”. Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de incidentes anteriores en la planta. Ucrania cuenta con otras tres plantas nucleares, según la Asociación Nuclear Mundial.
CNN informó previamente que el riesgo de un incidente nuclear a gran escala en la ZNPP es bajo, ya que los operadores ucranianos pusieron los reactores de la planta en un modo de “apagado en frío” en junio de 2023.
Si los reactores de la planta se abrieran, el reactor frío “expondría el combustible gastado al aire, lo que propagaría algo de radiación”, dijo a CNN William Alberque, director de Estrategia, Tecnología y Control de Armamentos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Esto crearía una zona de radiación donde “habrá una mayor probabilidad de cáncer en los próximos 40 años”, pero no recreará el tipo de destrucción observada después de la fusión de la planta activa de Chernobyl en 1986.
Si bien el riesgo de un incidente nuclear a gran escala es bajo, la amenaza para el sistema energético de Ucrania sigue siendo alta.
“Rusia ha destruido todas nuestras plantas de energía térmica y una gran parte de nuestra capacidad hidroeléctrica”, afirmó Zelensky. Dijo que el 80% del sistema energético de Ucrania ha sido inutilizado por los ataques de Rusia.
Sin embargo, en el discurso de Zelensky no se hizo referencia a las esperanzas de Ucrania de que se le conceda permiso para usar armas occidentales para atacar objetivos en el interior de Rusia.
Antes de viajar a Estados Unidos, Zelensky dijo a CNN que la solicitud de Ucrania era una parte clave de su “plan de victoria”.
Radek Sikorski, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, dijo a CNN que es vital que se conceda la solicitud de Ucrania. Recordó un incidente reciente en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde una familia entera fue aniquilada por un ataque con misiles rusos.
“El misil que mató a esa familia fue lanzado desde un bombardero ruso que volaba sobre territorio ruso desde un aeródromo ruso. Denme una razón por la que Ucrania no debería poder derribar ese bombardero y derribar ese aeródromo”, dijo Sikorski.
“La víctima de la agresión tiene derecho a defenderse también en el territorio del agresor”, agregó, diciendo que “presentaremos esos argumentos a Estados Unidos”.