CNNE 1330827 - estos pandas torpes haran tu dia
Pandas "torpes" cautivan corazones en transmisión en vivo
00:49 - Fuente: CNN

(CNN) – Hong Kong desplegará la alfombra roja este jueves para recibir a dos pandas gigantes regalados por el gobierno chino para conmemorar los 75 años de gobierno del Partido Comunista, en el marco de una campaña de las autoridades para fomentar el patriotismo en toda la ciudad.

Se espera que An An y Ke Ke, ambos de cinco años de edad, aterricen poco después del mediodía en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, donde serán recibidos con una ceremonia de bienvenida.

Pero los aficionados que deseen verlos tendrán que esperar al menos un mes, ya que pasarán los próximos 30 días en cuarentena en la ciudad del sur de China.

Al parecer, los motociclistas de élite de la policía, que normalmente escoltan a las personalidades visitantes, los conducirán a su nuevo hogar al otro lado de la ciudad, en Ocean Park, donde se unirán a otros cuatro pandas del parque temático.

An An y Ke Ke proceden de un centro de cría de la provincia china de Sichuan. El personal de la metrópoli de Chengdu se puso en marcha a las 2 de la madrugada para trasladar a los pandas al aeropuerto y emprender el viaje de 1350 kilómetros, transportados en cajas con una provisión de aperitivos.

Ke Ke, el panda en Chengdu, provincia de Sichuan, China. Ke Ke es uno de los dos pandas gigantes que llegarán a Hong Kong.

Utilizaron carretillas elevadoras para cargar al dúo en un camión, mientras una fila de empleados los despedía desde la acera, según imágenes de la emisora pública hongkonesa RTHK.

Un cuidador de pandas de Ocean Park ha estado en Chengdu desde julio para que los osos se aclimataran a su olor y voz, dijo el parque temático en su página de Instagram, añadiendo que el personal también había introducido bambú del sur de China en su dieta.

An An, un macho de 130 kilogramos, es “fuerte, ágil e inteligente”, mientras que Ke Ke, una hembra de 100 kilogramos, es “buena trepadora, amable y tierna”, dijo este martes en rueda de prensa el director ejecutivo de la ciudad, John Lee.

El panda gigante An An es cargado en un camión mientras los dos pandas gigantes se dirigen a Hong Kong, desde la base de pandas de Dujiangyan en la provincia de Sichuan, China, el 26 de septiembre de 2024.

Con ellos ya son seis los pandas de la ciudad, que se suman a Le Le y Ying Ying, regalados a Hong Kong en 2007. Ying Ying saltó a los titulares en agosto al dar a luz a gemelos, lo que la convirtió en la madre panda primeriza de mayor edad conocida.

Diplomacia panda

Aunque estos animales no abandonan China, su viaje tiene un trasfondo de “diplomacia panda”. Beijing presta pandas a más de 20 países como enviados de amistad, lo que a veces se considera un termómetro de las relaciones.

Del mismo modo, la llegada de An An y Ke Ke a Hong Kong tiene un objetivo político, ya que se produce en un momento en que las autoridades hongkonesas fomentan el entusiasmo por la celebración del 75 aniversario de la República Popular China el 1 de octubre.

“Me gustaría expresar una vez más mi sincera gratitud al Gobierno central por su atención y apoyo a Hong Kong, por regalar a Hong Kong dos queridos y enérgicos pandas gigantes”, declaró Lee este martes.

Los activistas de Hong Kong solían protestar por una mayor democracia el 1 de octubre. Sin embargo, las medidas represivas de las autoridades de la ciudad han dejado a las figuras de la oposición en la cárcel o en el exilio desde que Beijing impuso una amplia ley de seguridad nacional en 2020.

Funcionarios chinos y de Hong Kong afirman que la ley ayudó a devolver la estabilidad al centro financiero tras las protestas masivas de 2019. Prometieron inculcar una nueva cultura de patriotismo chino entre los hongkoneses y tomar medidas enérgicas contra lo que llaman “interferencia extranjera.”

El gobierno de Estados Unidos, sus aliados y grupos de derechos humanos han criticado la represión de la seguridad nacional por erosionar las libertades individuales y acabar con la cultura franca y libre del otrora centro internacional de negocios.

En vísperas de las celebraciones de este año, las banderas chinas están izadas en muchas partes de la ciudad, junto con carteles gigantes que celebran el aniversario, y se están llevando a cabo los preparativos para una serie de actos destinados a fomentar el patriotismo, entre ellos un largo espectáculo de fuegos artificiales este martes por la noche.

Kevin Yeung, ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la ciudad, declaró este miércoles que esperaba que la llegada de los pandas “pueda hacer que Hong Kong sienta más profundamente el cuidado del gobierno central”.