(CNN Español) – El gobierno de Perú declaró este jueves estado de emergencia por 60 días en 12 de los 177 distritos de las provincias de Lima y Callao, ante la reciente situación de inseguridad ciudadana.
La medida, que implica que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía a mantener el orden, se da para combatir la delincuencia, cuyo aumento llevó a paralizar el transporte en casi toda la capital este jueves.
La inseguridad ciudadana llevó este jueves a los transportistas urbanos de la capital peruana a parar labores, luego de que varias empresas decidieron no operar ninguna de sus rutas y pedir la atención del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, debido a las amenazas y extorsiones que denuncian.
“Nos hemos declarado en paro por el derecho y la defensa de la vida humana. Consideramos que estos actos que están sucediendo: extorsión, sicariato, homicidios, lesiones graves contra los operadores de transporte, es consecuencia de una política fallida de parte deL Estado peruano”, dijo a CNN Héctor Vargas, dirigente de uno de los gremios que convocó al paro y que agrupa a 63 de las aproximadamente 300 empresas que existen en la capital.
La Policía peruana puso a disposición de los ciudadanos algunos autobuses para ayudarlos a movilizarse.
El gobierno también anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para tipificar como terrorismo urbano las extorsiones, el sicariato y el secuestro.
El lunes, el gobierno anunció la creación de un grupo especial de la Policía para enfrentar los casos de extorsión que afectan a las empresas de transporte.
Muertes por extorsión
Vargas dijo que delincuentes extorsionan a las empresas y conductores para dejarlos trabajar “de manera tranquila”, y si incumplen los agreden. Señaló que solo en septiembre han registrado al menos cuatro personas muertas en hechos presuntamente vinculados con extorsionadores.
“Cuando alguna empresa se ha negado a pagar o se han demorado en pagar unos días, estos delincuentes han atentado contra sus vidas”, agregó.
Las autoridades han abierto investigaciones por estos homicidios.
Clases presenciales suspendidas
Debido al paro de transportistas, las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas de Lima fueron suspendidas, y algunos las ofrecieron de manera remota. Además, el gobierno exhortó a los empleadores a priorizar el teletrabajo.
Ya el lunes, algunas líneas de transporte habían suspendido operaciones y denunciado constantes extorsiones y ataques de la delincuencia.
Marcha al Congreso
Algunos transportistas marcharon este jueves hasta el Congreso. Vargas señaló que solicitaron a legisladores que los recibieron un trabajo coordinado por parte de todas las instituciones del Estado para enfrentar el problema.
“Hace dos o tres años comenzaron las extorsiones. Y aquí hay que hacer un mea culpa, las empresas o los conductores, por temor, no hicieron las denuncia”, dijo Vargas.
Los habitantes de la capital peruana cuentan con el Metro de Lima y el sistema de autobuses en corredor segregado Metropolitano ―que sí operaron este jueves―, pero la mayoría de limeños también dependen de las líneas de transporte que acataron el paro. Según Héctor Vargas, estas representan entre 70 y 80% del total del transporte de la capital.