(CNN) – Kamala Harris supera a Donald Trump por un amplio margen entre los votantes negros probables, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, pero aún está por debajo de los márgenes de victoria de Joe Biden en 2020 con este grupo. Sin embargo, la encuesta sugiere que los votantes negros que actualmente apoyan a Trump o a candidatos de terceros partidos no están tan decididos sobre sus opciones como los votantes negros probables que respaldan a la vicepresidenta.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La más reciente encuesta de CNN arrojó que Harris lidera a Trump por 63 puntos entre los votantes negros probables, 79% a 16%. Eso es una mejora considerable con respecto a la ventaja de 46 puntos de Biden sobre Trump entre los votantes registrados en la encuesta de junio de CNN, que fue la última con el presidente como aspirante demócrata. Pero esa ventaja está por debajo del margen de 75 puntos de la campaña Biden-Harris entre los votantes negros, según las encuestas de salida de 2020.
Desde la entrada de Harris en la carrera, el entusiasmo entre los votantes negros por la elección parece haber crecido. En la más reciente encuesta, el 79% de los votantes negros registrados dice que definitivamente votará en estas elecciones, frente al 68% en la encuesta de junio. Para los votantes en general, la cifra se mantuvo en el 82% en la última encuesta, similar a los resultados de junio. Actualmente, los votantes negros tienen la misma probabilidad que otros grupos de considerar extremadamente importante su participación en las elecciones (ambos con un 63%), mientras que en junio, los votantes negros registrados mostraban una menor inclinación a opinar eso (57% frente al 66 % en general).
La mejora de Harris con respecto a los márgenes de Biden de principios de este año se produce cuando la encuesta señala un amplio apoyo para ella del 40% de los votantes probables negros que ven la presidencia de Biden como un fracaso: Harris supera a Trump con un 65% frente a un 31% entre estos votantes.
La encuesta sugiere que las mejoras de Trump entre los votantes negros en relación con 2020 se deben en gran medida a los votantes negros menores de 60 años. Harris tiene una ventaja de 87 puntos entre los votantes negros de 60 años o más, un margen casi idéntico al de 85 puntos que logró Biden en 2020, según las encuestas de salida para ese mismo grupo. Sin embargo, entre los votantes negros menores de 60 años, la ventaja de Harris se reduce a 55 puntos, mientras que Biden ganó a este grupo por 71 puntos en 2020. Trump, por su parte, obtiene el mejor rendimiento entre los votantes negros menores de 40 años, con un 22% de apoyo.
Aun así, la encuesta de CNN sugiere que Harris tiene el potencial de mejorar sus márgenes. Sus simpatizantes están ampliamente decididos y es poco probable que cambien de opinión en la carrera por la presidencia: el 92% de los votantes negros probables que apoyan a Harris dicen que ya tienen una opinión decidida. Pero entre los que respaldan a otros candidatos, un tercio dice que aún pueden cambiar de opinión.
Harris también es vista en general de manera más favorablemente entre los votantes negros registrados en comparación con los ya registrados en general, incluso después de tener en cuenta la abrumadora inclinación demócrata de los votantes negros. Casi 8 de cada 10 de estos votantes ven a Harris de manera favorable, y los demócratas negros tienen una opinión de Harris ligeramente más positiva que otros miembros del partido, mientras que los votantes negros fuera del Partido Demócrata tienen opiniones mucho más positivas de ella en comparación con los independientes o republicanos de otras razas.
Los votantes negros que no se consideran demócratas son más propensos que los no demócratas de otros orígenes raciales a decir que Harris ha mejorado su visión del Partido Demócrata, que estarían orgullosos o entusiasmados si ganara las elecciones. Las opiniones de este grupo son generalmente similares a las de la mayoría, pues los votantes demócratas negros tienen opiniones similares o ligeramente más positivas que otros de su partido. Entre los votantes no demócratas, los votantes negros consideran a Harris como la candidata que mejor se alinea con su visión de un presidente en comparación con otros votantes, destacando atributos como el temperamento, la capacidad para entender los problemas de personas como ellos y las habilidades de liderazgo.
Esto también se aplica a las opiniones sobre Trump. Los votantes negros no demócratas tienen más probabilidades de considerar su presidencia como un fracaso que otros votantes que comparten su perspectiva partidista y tienen menos probabilidades de confiar en Trump más que en Harris en el manejo de cada uno de los temas evaluados en la encuesta, incluida la economía y la inmigración.
Aunque los votantes negros probables se enfocan en gran medida en los mismos temas que el electorado general, la encuesta de CNN revela algunas diferencias entre los demócratas. Los votantes negros comparten la misma probabilidad que otros grupos de considerar la economía como su principal preocupación (41%). Sin embargo, los votantes negros probables que se consideran demócratas son el doble de propensos que los demócratas en general a señalar la economía como su principal preocupación (42% frente al 19%). Además, estos votantes son menos propensos que sus contrapartes demócratas a identificar la protección de la democracia o los derechos reproductivos como sus prioridades principales.
Al preguntarles sobre el tema económico más relevante, los votantes negros de todas las tendencias políticas coinciden con el electorado general al señalar la inflación como su principal prioridad. Sin embargo, los votantes negros probables se inclinan más que otros grupos a señalar el empleo y los salarios como su principal preocupación económica, y menos propensos a mencionar el gasto federal.
Casi 9 de cada 10 de los votantes negros registrados creen que el sistema político en Estados Unidos necesita una revisión significativa o reformas importantes, y una gran mayoría (85%) opina que el Gobierno federal no hace lo suficiente por los estadounidenses negros. Aproximadamente la mitad de estos votantes (47%) considera que el Gobierno federal favorece en exceso a los estadounidenses blancos y hace muy poco por los negros. Sin embargo, los votantes negros registrados son más propensos que el electorado general a sentirse satisfechos con la influencia que personas como ellos tienen en el proceso político (52%, frente al 38% en general).
La encuesta de CNN fue realizada por SSRS en línea y por teléfono del 19 al 22 de septiembre de 2024, entre 2.074 votantes registrados en todo el país seleccionados de un panel basado en probabilidades. Los votantes probables incluyen a todos los votantes registrados en la encuesta ponderada por su probabilidad prevista de votar en las elecciones de este año. La encuesta incluyó una sobremuestra de votantes negros registrados para llegar a un total de 579; este grupo ha sido ponderado a su tamaño adecuado dentro de la población para todos los resultados de la encuesta. Los resultados de la muestra completa de votantes registrados tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,0 puntos porcentuales; es el mismo entre los votantes probables y mayor para los subgrupos. Los resultados entre los votantes registrados negros tienen un margen de error de muestreo de más o menos 7,8 puntos porcentuales; entre los votantes probables negros, es de más o menos 7,7 puntos porcentuales.
Jennifer Agiesta y Ariel Edwards-Levy de CNN contribuyeron a este informe.