(CNN Español) – En las últimas horas, en la Ciudad de México se han registrado varios sismos de baja intensidad, conocidos como microsismos, que han sido perceptibles para los capitalinos. La mayoría han tenido una magnitud 1 o 2 con epicentro en alcaldías de la capital como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
Los microsismos pueden ser percibidos como pequeños “jaloneos” que duran una fracción de segundo, asegura la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México; y, aunque no generan grandes afectaciones a la población, sí pueden dañar algunas estructuras de la ciudad.
“Son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos 4 o 5 kilómetros de profundidad, y no son inusuales en la región de la Cuenca del Valle de México”, dijo en 2019 Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, a la publicación UNAM Global, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
México está ubicado en una zona de alta sismicidad donde interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. En concreto, en la Ciudad de México existen cuatro fallas geológicas destacadas: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco, según un estudio de 2017 del Centro de Geociencias de la UNAM.
Sin embargo, recientemente investigadores del Instituto de Ingeniería informaron que localizaron una falla geológica en la zona de Plateros a Mixcoac, en el poniente de la capital. Según la Gaceta de la UNAM, un estudio preliminar indica que esta podría ser la causa de los movimientos telúricos registrados en esa región.
Delia Iresine Bello Segura, del Sismológico Nacional, dijo a Gaceta UNAM que es común que algunas fallas geológicas permanezcan estables o “inactivas” hasta que se reacomoden con algún sismo. Además, explicó que tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, se detectó la reactivación de algunas fallas geológicas.
¿Por qué no suena la alerta sísmica con los microsismos?
Aunque no es posible predecir cuándo o dónde tendrá lugar un sismo, México cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) que avisa a la población de Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos segundos antes de que un sismo sea percibido, con el propósito de que puedan tomarse las medidas de protección civil adecuadas.
La alerta sísmica se activa cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 y se registra a no más de 170 kilómetros de la ciudad a alertar; en un sismo de magnitud 6 con epicentro ubicado a más de 350 kilómetros y cuando la magnitud del sismo es mayor a 5,5 y su epicentro está a menos de 350 kilómetros.
Es por eso que los microsismos con epicentro en alcaldías de la Ciudad de México y magnitud alrededor de 2 no activan la alerta.
Algunas aplicaciones de alerta de desastres, como SkyAlert, envían una notificación a los celulares cuando detectan estos microsismos, pues poseen sistemas de monitoreo independientes a SASMEX.