CNNE 388723 - 150627133851-department-of-justice-logo-exlarge-169
EE.UU. demanda a ONG por abuso sexual y acoso contra menores migrantes
01:57 - Fuente: CNN
01:57

(CNN Español) –– Un megaoperativo contra agresores sexuales de menores de edad permitió rescatar a 20 víctimas y detener a 144 personas, informó la Interpol en su sitio web.

En la operación, denominada Orion Internacional, participaron fuerzas de seguridad e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en coordinación con la organización internacional.

De acuerdo con el comunicado, fueron detenidos “18 agresores directos, se imputó a 111 personas por tenencia y distribución de los contenidos de abuso y se detuvo a siete personas buscadas a escala internacional por delitos sexuales contra menores de edad, quienes eran objeto de notificaciones rojas de Interpol”.

Algunos casos identificados

En Argentina, el operativo permitió “identificar y poner a salvo a una víctima de nueve años que llevaba por lo menos seis años sufriendo abusos”, indicó la Interpol. Mientras que en Chile se detuvo a un hombre que intercambiaba contenidos de explotación sexual de menores de edad en varios grupos de mensajería. Este arresto permitió el rescate de una niña de 14 años.

La investigación se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2024, a partir de información inicial de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de Chile y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires “en relación con unas investigaciones en curso centradas en la distribución a escala transnacional de contenidos de abuso sexual de menores a través de aplicaciones de mensajería instantánea”.

“Esta operación, así como los terribles casos que reveló, nos recuerdan una vez más que los agresores de menores de edad son de todas las clases sociales. Gracias a esta iniciativa internacional, se ha puesto a salvo a unos menores de edad que no habían conocido más que abusos durante toda su vida y se ha evitado que su explotación continúe”, dijo el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, según cita la web de la agencia policial.