(CNN) – Southwest Airlines va a introducir cambios sustanciales en sus procesos de venta y de embarque, pero no será pronto.
Los asientos abiertos no desaparecerán hasta dentro de un año. La aerolínea dijo el jueves que sus pasajeros podrán comenzar a reservar asiento hacia finales de 2025 y que esos asientos empezarán a estar disponibles en los vuelos a principios de 2026.
Southwest anunció en julio que abandonaría el modelo de asientos abiertos por el que ha sido conocida a lo largo de sus 53 años de historia. También anunció que por primera vez ofrecería asientos premium. Actualmente tiene la misma clase de asientos en todas sus cabinas.
Parte de la razón por la que Southwest no está implantando antes su modelo de asientos asignados es que la reconfiguración de los asientos premium en los aviones llevará algún tiempo. Pero los asientos reservados están disponibles en prácticamente todas las demás aerolíneas y podrían haber empezado a utilizarse mucho antes. Southwest retrasó la fecha de inicio prevista en un anuncio realizado el jueves como parte de su presentación del “día de los inversores”. No dio detalles sobre cuándo estarán disponibles los asientos premium con más espacio para las piernas.
Southwest se encuentra bajo la presión de un grupo de inversionistas, Elliott Investment Management, que quiere sustituir a su cúpula directiva y realizar otros cambios para mejorar su rentabilidad. La aerolínea insiste en que los planes de asignación de asientos estaban en marcha incluso antes de la presión de Elliott y afirma que el 80% de los clientes de Southwest y el 86% de los pasajeros que eligen otras aerolíneas quieren asientos asignados.
También anunció que iniciaría asociaciones con aerolíneas extranjeras para ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de reservar vuelos internacionales. Southwest tiene muchos menos vuelos al extranjero que sus tres mayores rivales, las aerolíneas American, United y Delta. Su primera asociación será el año que viene con Icelandair, con la que conectará en su centro de operaciones del aeropuerto internacional de Baltimore-Washington. La aerolínea confirmó una declaración anterior en la que afirmaba que seguiría permitiendo a los pasajeros facturar hasta dos maletas sin costo alguno.