(CNN) – El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela suspendió indefinidamente los vuelos comerciales desde y hacia Chile, dijo este miércoles Aerolíneas Estelar, una de las empresas afectadas con la medida.
La compañía señaló en un comunicado que, por disposición del Inac, los vuelos quedaron suspendidos de forma indefinida.
Agregó que la suspensión entrará en vigor a partir de los vuelos programados para este fin de semana y que desde este momento se detendrá la venta de boletos para sus vuelos entre Caracas y Santiago.
La empresa anunció una línea telefónica, números de WhatsApp y direcciones de correo electrónico para los clientes afectados.
CNN contactó al Inac para pedir información sobre esta decisión y los motivos que condujeron a ella y está en espera de respuesta. El instituto es parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte.
El Gobierno de Chile reaccionó a la medida a través de su Cancillería. En un mensaje enviado a los medios, la institución señaló que “se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a los cerca de 800.000 venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos”.
Esta no sería la primera vez que el Gobierno venezolano recurre a la suspensión de vuelos como represalia contra los países que no reconocen a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. El Instituto Nacional de Aviación Civil anunció hace semanas la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana. Esta suspensión no ha sido revocada.
Boric dijo en la ONU que en Venezuela hay una dictadura
La suspensión de los vuelos entre ambos países ocurre un día después de que, durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, volviera a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas de la jornada desglosadas por mesa de votación.
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, dijo Boric.
Además, señaló que la crisis política y económica en Venezuela ha expulsado del país a más de 7 millones de venezolanos, de los cuales unos 800.000 están en Chile. “Por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, concluyó Boric.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, también habló este miércoles ante la Asamblea General, donde defendió los resultados de los comicios del 28 de julio. “El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con un apoyo claro y contundente”, dijo.
Chile es uno de los países del continente americano que consideran que el verdadero ganador de las elecciones en Venezuela fue Edmundo González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática.