tormenta tropical hone.jpg
Fuerte corriente de agua arrastra a una persona y a un taxi con pasajeros en Acapulco después del paso de John
01:22 - Fuente: CNN
01:22

(CNN) – Las ciudades a lo largo de la costa suroeste de México lidian con lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra después de que la tormenta tropical John se fortaleciera nuevamente hasta convertirse en un huracán de categoría 1 el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

John es considerado una tormenta “zombi”, un término que se refiere a los sistemas que se disipan antes de fortalecerse nuevamente hasta convertirse en una tormenta. Después de azotar México como un huracán mortal de categoría 3 el lunes por la noche, se disipó antes de regresar como huracán, azotando la costa del Pacífico de México. Incluso después de disiparse inicialmente, los restos de la tormenta continuaron moviéndose a lo largo de la costa, trayendo lluvias continuas.

En la ciudad turística de Acapulco, que aún no se ha recuperado por completo de la destrucción del huracán Otis el año pasado, varios vecindarios se inundaron y se les dijo a los residentes en áreas en riesgo que evacuaran a refugios temporales. Algunas partes de la ciudad han recibido más de 500 mm de lluvia esta semana, y 431 mm en las últimas 24 horas.

Crédito: NOAA

Un video publicado en las redes sociales muestra un taxi arrastrado por las furiosas aguas de la inundación con gente todavía dentro. El automóvil finalmente se detuvo y las autoridades llevaron a los pasajeros a un lugar seguro.

Se han desplegado trabajadores de emergencia en la ciudad con balsas y botes para rescatar a los atrapados por la crecida de las aguas, dijo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Las autoridades suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Acapulco y se ordenó el cierre de las escuelas de todo el estado hasta nuevo aviso.

En los pueblos rurales alrededor de Acapulco, los residentes han informado de cortes de energía temporales debido a la lluvia. Algunos mercados han cerrado, lo que impide a la gente comprar suministros esenciales para hacer frente a la tormenta.

“Espero que no dure mucho tiempo porque no habrá suficiente comida”, dijo un residente a CNN.

Georgina de la Cruz Galeana, presidenta municipal de Benito Juárez, Guerrero, y otras personas recorren zonas de riesgo en coordinación con personal de respuesta. Cortesía Georgina de la Cruz Galeana

Se espera que el huracán John traiga cantidades “muy fuertes a extraordinarias” de lluvia, fuertes vientos y olas altas en la parte suroeste del país, dijo la Comisión Nacional del Agua de México en un comunicado el jueves.

A lo largo del municipio de Benito Juárez en Guerrero, un río comenzó a desbordarse de una sección de su orilla, con niveles de agua que casi alcanzan la altura de un puente sobre él. Los residentes temen que pueda inundar partes de la ciudad de San Jerónimo. Las autoridades instan a la gente a evitar acercarse a la orilla del río y al puente.

El huracán John se encontraba a unos 120 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, al mediodía ET del jueves, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Se espera que la tormenta deje caer entre 254 mm y 508 mm de lluvia en los estados de Guerrero y Michoacán hasta el viernes, y hasta 125 mm en Colima y el oeste de Oaxaca.

Los modelos están de acuerdo en que un debilitamiento constante comenzará el viernes, y el sistema se convertirá en una depresión el viernes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.