(CNN Español) – El cantante de música urbana Bad Bunny se metió de lleno en la campaña electoral por las elecciones generales del 5 de noviembre en Estados Unidos al contratar vallas publicitarias alrededor de su natal Puerto Rico para criticar la gestión del gobernante Partido Nuevo Progresista, organización que promueve que la isla se convierta en un estado más de la unión americana.
En estas elecciones se eligen los cargos a la gobernación, alcaldías y miembros de la asambleas legislativa municipales y estatales.
“Votar PNP es votar por Luma”, “Quien vota PNP no ama a Puerto Rico”, “Votar PNP es votar por la corrupción”, son los mensajes que están apareciendo en diferentes lugares alrededor de la isla.
Luma Energy es la empresa privada que desde 2021 se encarga de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico y fue contratada por el actual gobernador Pedro Pierluisi (PNP).
En un comentario enviado a CNN, Luma aseguró que su compromiso es “transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico” y no permitiría que “la retórica o manipulación política nos desvíen de nuestra misión. Nuestra prioridad es clara: continuar haciendo avances significativos para mejorar el servicio a los 1.5 millones de clientes que servimos en toda la isla”.
En su cuenta oficial de X @sanbenito (antes Twitter) el artista publicó un mensaje que confirma que él pagó las pautas publicitarias: “Anuncio pagado por Benito Antonio Martínez Ocasio. Un puertorriqueño que sí ama a Puerto Rico”.
Esta no es la primera vez que Bad Bunny se expresa contra el Gobierno de la isla sobre temas sociales y políticos. En 2022, lanzó el documental “El Apagón”, en el cual criticó la acción gubernamental al enfrentar las emergencias de los huracanes que han afectado a Puerto Rico desde 2017. En 2019, se unió a la serie de protestas masivas que exigieron la salida del entonces gobernador Ricardo Rosselló (PNP), y quien luego renunció el 2 de agosto de ese año.
Desde el paso del huracán María en 2017, el cual dañó gran parte de la red eléctrica, la isla ha enfrentado problemas con la electricidad y los cortes de luz y apagones han aumentado.
El PNP radicó esta semana una querella por los mensajes que aparecieron en las vallas publicitarias y señaló que tienen “fines electorales y que violan leyes aplicables. En la demanda se afirma que los anuncios no dicen quien los promueve.
La Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico se encuentra evaluando la querella.
Como respuesta a la publicidad del cantante, aparecieron esta semana varios anuncios en vallas publicitarias a favor del PNP. “El 5 de noviembre ¡Barremos! ¡Para que Benito _ame!”, se lee el mensaje que sugiere, con doble intención, que el artista se rinda ante la situación.
La valla promocional fue financiada por Thomas Rivera Schatz, miembro del Senado de Puerto Rico y uno de los líderes políticos del PNP. En la valla publicitaria aparece el mensaje: “Anuncio político pagado por Comité Rivera Schatz”.