(CNN) – Los restos de un piloto de la Guerra de Vietnam fueron identificados más de 50 años después de que su avión desapareciera, anunció esta semana la Agencia de Contabilidad de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Combate (DPAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El capitán del Cuerpo de Infantes de Marina de EE. UU. Ronald W. Forrester, de 25 años, de Odessa, Texas, desapareció en 1972 después de que su avión se desvaneciera durante una misión de combate nocturna en la República Democrática de Vietnam (del Norte), dijo el miércoles en un comunicado la agencia que trabaja para recuperar a los miembros que desaparecieron durante su servicio.
“Después de entrar en el área objetivo, el avión de Forrester cesó las comunicaciones por radio y nunca regresó a la base. Los equipos de búsqueda y rescate no pudieron localizar ningún rastro del avión o la tripulación”, decía el comunicado, y agregó que en septiembre de 1978 se cambió el “estado inicial de Desaparecido en Combate de Forrester a Muerto en Combate”.
Tras años de búsqueda, los investigadores descubrieron restos y pruebas materiales que se cree que están relacionados con Forrester.
Los científicos de la DPAA utilizaron pruebas circunstanciales recuperadas del lugar del accidente, así como pruebas de ADN mitocondrial (ADNmt), para identificar al piloto, de acuerdo con la DPAA.
“El nombre de Forrester está registrado en el Monumento Nacional a los Veteranos de Vietnam en Washington, D.C., y en los Tribunales de los Desaparecidos de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla en el Cementerio Nacional del Pacífico en Honolulu, junto con otros desaparecidos de la Guerra de Vietnam. Se colocará una roseta junto a su nombre para indicar que se encontró su paradero”.
Según la DPAA, está previsto que Forrester sea enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington el 7 de octubre de 2024.