Destrucción en una zona atacada por la aviación israelí en la ciudad libanesa de Saksakiyeh, el 26 de septiembre de 2024.

(CNN) – Israel dijo que está estudiando una propuesta de alto el fuego liderada por Estados Unidos que supondría una pausa de 21 días en los combates en Líbano. Mientras tanto aumenta el temor a una guerra en toda regla entre Israel y Hezbollah que podría desembocar en un conflicto regional más amplio.

Aunque altos funcionarios estadounidenses sugirieron inicialmente que la propuesta era un hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, echó más tarde agua fría sobre el plan, diciendo que cualquier informe sobre un alto el fuego inminente era “incorrecto”.

La oficina de Netanyahu aclaró en un comunicado que está debatiendo la propuesta de alto el fuego y que “comparte los objetivos de la iniciativa liderada por EE.UU. de permitir a la gente a lo largo de nuestra frontera norte regresar de forma segura y protegida a sus hogares.”

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Líbano advirtió de que la crisis en el país “amenaza a todo Medio Oriente” y reiteró los llamamientos a un alto el fuego inmediato “en todos los frentes.”

Esto es lo que sabemos sobre la iniciativa de alto el fuego:

- Propuesta por EE.UU. y sus aliados: la propuesta llega en medio de mortíferos combates entre Israel y Hezbollah que muchos temen que puedan desembocar en un conflicto más amplio. Con la esperanza de evitar este desenlace, los diplomáticos y dirigentes reunidos en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas se apresuraron a elaborar un plan que detuviera los combates y dejara margen a la diplomacia.

- ¿Qué países estaban implicados? El Presidente Joe Biden dijo que el plan había sido respaldado por Estados Unidos, Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

- ¿Ha dado su visto bueno Hezbollah?: Hezbollah aún no hizo comentarios sobre el acuerdo propuesto, y el primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, negó las informaciones sobre la firma del marco para Líbano. Los medios de comunicación habían afirmado anteriormente que Mikati había firmado una propuesta de alto el fuego tras reunirse con el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el enviado Amos Hochstein al margen de la Asamblea General de la ONU.

- Los combates continúan: Netanyahu, que tiene previsto intervenir este viernes en la Asamblea General de la ONU, afirmó que el ejército israelí seguirá combatiendo a Hezbollah con “toda su fuerza” tras días de ataques contra Líbano que han causado cientos de muertos y que, según el ministro de Sanidad libanés, han desplazado a medio millón de personas.