(CNN) – El expresidente de EE.UU. Donald Trump dijo el viernes que, si gana las elecciones, está dispuesto a trabajar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, haciendo hincapié en su buena relación con Vladimir Putin, incluso cuando estaba junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Trump y Zelensky se reunieron el viernes en Nueva York, lo que dio al líder ucraniano la oportunidad de hacer una propuesta personal al candidato presidencial del Partido Republicano, que se muestra abiertamente escéptico sobre la continuidad de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania frente a Rusia.
Las tensiones entre los dos hombres, que se habían mostrado críticos el uno con el otro antes de la reunión, quedaron patentes durante el encuentro con los periodistas.
“Tenemos una muy buena relación, y yo también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin. Y creo que si ganamos, vamos a resolverlo muy rápidamente”, dijo Trump a los periodistas antes de su reunión con Zelensky.
“Espero que tengamos más buenas relaciones entre nosotros”, intervino Zelensky.
“Ya veo”, dijo Trump. “Se necesitan dos para bailar el tango, ya sabes, y vamos a tener una buena reunión hoy. Y creo que el hecho de que estemos juntos hoy es una muy buena señal”.
La reunión del viernes se produjo en un momento crucial para Zelensky de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre. Esta semana, ha tratado de convencer al Gobierno de Biden de que su país aún puede ganar la guerra, siempre y cuando Estados Unidos y otros países aumenten significativa y rápidamente la ayuda militar.
Trump se ha quejado en repetidas ocasiones de la financiación que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania y ha afirmado que pondrá fin rápidamente a la guerra entre ambas partes, que comenzó con la invasión no provocada de Rusia en febrero de 2022. Zelensky dijo esta semana que Trump no sabe cómo poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Con suerte, tendremos una buena victoria, porque si el otro lado gana, no creo que vayas a tener victorias con nada, para ser honesto contigo”, dijo Trump sobre la carrera entre él y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata.
“Así que vamos a sentarnos [a] simplemente discutirlo, y si tenemos una victoria, creo que mucho antes del 20 de enero, antes de que yo tome la presidencia –es el 20 de enero–, pero mucho antes de eso, creo que podemos resolver algo que sea bueno para ambas partes. Ya es hora”, añadió Trump. “Por cierto, el presidente [Zelensky] también lo sabe. Quiere que se haga algo. No quiere hacer esto”.
Zelensky agradeció a Trump que accediera a reunirse con él, recordando cómo habían pasado cinco años desde su último encuentro, y dijo que cree que comparten la opinión de que hay que detener a Putin.
“Creo que tenemos la visión común de que hay que detener la guerra en Ucrania, y Putin no puede ganar, y Ucrania tiene que prevalecer, y quiero discutir con usted los detalles al respecto”, dijo Zelensky.
Trump dice que “aprendió mucho” pero no ha cambiado su visión de la guerra entre Rusia y Ucrania
Tras finalizar la reunión, Trump y Zelensky aparecieron juntos en Fox News. Trump reiteró que cree que un acuerdo justo es posible y puede alcanzarse rápidamente, incluso cuando Zelensky dejó claro que cree que las tropas rusas deben ser expulsadas por completo de Ucrania.
“He aprendido mucho, pero creo que no he cambiado desde el punto de vista de que ambos queremos que esto termine y ambos queremos que se llegue a un acuerdo justo. Y tiene que ser justo, y creo que eso ocurrirá en el momento adecuado. Creo que va a ocurrir”, dijo Trump a Fox News tras la reunión.
“Debería parar y el presidente quiere que pare. Estoy seguro de que el presidente Putin quiere que se detenga, y esa es una buena combinación. Así que queremos un acuerdo justo para todos”, dijo Trump.
Cuando se le preguntó qué consideraba “justo”, Trump dijo que era “demasiado pronto para decirlo”.
“Tengo mis propias ideas y estoy seguro de que el presidente definitivamente tiene las suyas. Pero tiene que ser justo”, dijo Trump.
Zelensky intervino recordando cómo Putin ha invadido territorio ucraniano.
“Esta guerra no debería haber empezado, y creo que el problema de que Putin haya matado a tanta gente y, por supuesto, tenemos que hacer todo lo posible para presionarle para que pare esta guerra. Está en nuestro territorio. Eso es lo más importante. Está en nuestro territorio y cómo detener la guerra para presionarle como podamos. Tenemos que hacerlo”, dijo Zelensky.
Trump dijo que Zelensky “lo dijo mejor”, que “esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido”, y dijo que otra reunión entre ellos “podría muy bien suceder”.
Trump cuestionó cómo Ucrania podría reconstruir y restaurar sus ciudades, diciendo que “no es posible”.
“Por cierto, tiene que venir a vernos a todos”, dijo Zelensky.
“Lo haré”, dijo Trump. “Es un país precioso”.