GettyImages-2174039474.jpg
Huracán John avanza sobre México: este ha sido su saldo hasta el momento
02:55 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El huracán Isaac se desplaza en el Atlántico norte, y la tormenta tropical Joyce, que se formó el viernes, avanza sobre el Atlántico tropical; hasta ahora no se espera que estos fenómenos toquen tierra.

Tras el paso de Helene y de John, que causaron decenas de muertes en Estados Unidos y México, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó este sábado que Isaac se mantiene como un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h. El pronóstico marca un debilitamiento gradual y que para el lunes sería clasificado como un ciclón postropical.

El fenómeno se mueve a 30 km/h hacia el este-noreste sin representar una amenaza para zonas costeras. De todas formas, el informe marca que es probable que las marejadas afecten a las Azores (un archipiélago portugués a 1.400 kilómetros al oeste de la costa de Lisboa) durante los próximos días, provocando olas y corrientes de resaca.

En el caso de Joyce, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste por el Atlántico central, a unos 1.800 kilómetros al este de las islas de Sotavento, ubicadas en la parte oriental del Caribe. Según el reporte del NHC, “se esperan pocos cambios en su fuerza” para este sábado, y el debilitamiento comenzaría por la noche o el domingo hasta degradarse a un remanente para el martes. No hay advertencias para zonas costeras.

Reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el sábado a las 4.42 pm ET

NHC también da seguimiento a una zona alargada de bajas presiones situada a unos cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, que sigue produciendo chubascos y tormentas.

Según indicaron, “es probable que se forme una depresión tropical” durante la primera parte o mediados de la próxima semana mientras el sistema se desplaza hacia el oeste y luego hacia el noroeste
a través del Atlántico tropical oriental y central.

Los pronósticos iniciales para la temporada de huracanes de este año fueron agresivos, ya que todas las métricas apuntaban a un año convulsionado. Pero un período de calma durante lo que típicamente es la parte más activa de la temporada hizo que los expertos buscaran respuestas.