(CNN Español) – Miles de personas se manifestaron este sábado en Venezuela y fuera del país en apoyo a la oposición, atendiendo el llamado de participar en la denominada “gran protesta mundial por Venezula libre”, la cual, según la líder opositora María Corina Machado, tiene como objetivo defender el voto.
Este sábado se cumplen dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador al mandatario sin presentar las actas.
En la convocatoria, Machado compartió un mensaje en Instagram en el que señaló que las protestas se encuentran en una nueva fase a la que llamó “la estrategia del enjambre”.
“Se cumplen dos meses de nuestra apoteósica victoria y la paliza que le dimos a Nicolás Maduro, dejándolo al desnudo frente al mundo. ¿Qué nos toca ahora? Reorganizar mejor nuestra fuerza en enjambres”.
Detalló que se trata de de mantenerse unidos “para que se respete la verdad” donde la clave es la organización. Explicó que “el régimen va salir el día que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse. Hay que aumentar este costo todos los días, aumentando la fuerza todo el tiempo”.
Añadió que esta fuerza sale de la presión y justicia internacional, acciones diplomáticas y de la organización de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela.
“Trabajamos coordinados, descentralizados y con astucia para que (la protesta) tenga el menor riesgo para la gente y el máximo impacto en nuestro objetivo”, dijo Machado.
Tal como pasó el 28 de agosto, cuando se cumplió un mes de la votación, oficialismo y oposición midieron fuerzas en las calles del país. Mientras la oposición compartió la convocatoria con la etiqueta #YoMeSumo y mantiene sus denuncias de fraude electoral, el chavismo también organizó concentraciones en Caracas y otras ciudades para “celebrar la victoria” con la frase #MásAmenazasMásRevolución.
En España, donde solicitó asilo el candidato opositor Edmundo González, hubo una concentración en el centro de Madrid, a la que acudieron alrededor de 5.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno de la capital.
González participó de la manifestación y no ofreció declaraciones, pero luego publicó un mensaje en redes sociales. “El pasado #28j el pueblo venezolano emitió un mandato soberano, claro e inapelable, a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia. Un mandato que debe ser reconocido. Hermanos venezolanos, el mundo entero está con nosotros. Sigamos adelante, con el favor de Dios”, escribió.
También en Ciudad de México hubo un acto con consignas opositoras frente al monumento a Simón Bolívar.
Machado también republicó en su cuenta de X imágenes de venezolanos manifestándose este sábado en varias ciudades del país y otras en el extranjero, como Buenos Aires, Londres, Ottawa (Canadá) y varias localidades más.