US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris (C) visits the US-Mexico border with US Border Patrol Tucson Sector Chief John Modlin (R) in Douglas, Arizona, on September 27, 2024. (Photo by Rebecca NOBLE / AFP) (Photo by REBECCA NOBLE/AFP via Getty Images)
Kamala Harris visita la frontera con México
01:12 - Fuente: CNN

(CNN) –Durante la última semana, los estadounidenses tuvieron más probabilidades de escuchar noticias sobre el expresidente Donald Trump que sobre la vicepresidenta Kamala Harris, según The Breakthrough, un proyecto de encuestas de CNN que rastrea lo que los estadounidenses promedio realmente escuchan, leen y ven sobre los candidatos presidenciales a lo largo de la campaña.

Pero después de una serie de noticias de alto perfil que atrajeron la atención de todo el espectro político, incluido el debate presidencial y el primer intento de magnicidio contra Trump, los datos de esta semana muestran una divergencia significativa entre lo que los demócratas y los republicanos recordaron haber escuchado sobre el candidato republicano. Los republicanos se centraron más en el intento de magnicidio contra el expresidente en Florida a principios de este mes, mientras que los demócratas siguieron diciendo que estaban escuchando más sobre sus afirmaciones infundadas sobre los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio.

En la encuesta más reciente, realizada del 20 al 23 de septiembre por SSRS y Verasight en nombre de un equipo de investigación de CNN, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Michigan, tres cuartas partes de los estadounidenses dijeron que habían leído al menos algunas noticias sobre Trump, superando ligeramente al 69% que dijo lo mismo sobre Harris. Se trata de un cambio con respecto a finales de agosto y principios de septiembre, cuando porcentajes aproximadamente iguales recordaban haber escuchado noticias sobre cada uno de los candidatos.

Los republicanos fueron mucho más propensos que los demócratas a mencionar la palabra “asesinato” y otras frases relacionadas con el intento de magnicidio de Trump, como referencias al campo de golf donde tuvo lugar el intento.

Universidad de Georgetown, Universidad de Michigan y s3mc.org

“Donald Trump ha estado en campaña y la situación se está volviendo peligrosa para él. Recientemente sufrió un segundo intento de asesinato en un campo de golf”, escribió un encuestado.

Los demócratas se mostraron más proclives a centrarse en el debate presidencial de septiembre, mencionando palabras como “mentira” y referencias a las afirmaciones falsas de Trump de que los inmigrantes en Ohio se estaban comiendo a las mascotas. “Sigue difundiendo la historia de Springfield sobre los inmigrantes haitianos que se comen a las mascotas locales”, escribió otro encuestado. “Está utilizando tropos antisemitas en sus discursos. Sigue difundiendo falsedades sobre su actuación en el debate”.

Los independientes políticos mencionaron ambos conjuntos de temas, según la encuesta, y los estadounidenses del otro bando tenían aproximadamente la misma probabilidad de mencionar palabras que apuntaban de manera más amplia a la carrera presidencial, como “campaña” o “elección”.

Parte de la disparidad entre demócratas y republicanos puede deberse a una diferencia en las fuentes de información que consumen, pero también puede reflejar diferencias en las noticias que resuenan más en cada grupo, así como en la forma en que los partidarios de cada bando tienden a describir esas noticias cuando se les pregunta, lo que a menudo refleja sus propios sentimientos políticos.

Mientras tanto, cuando se les preguntó qué habían visto, leído o escuchado sobre Harris, las respuestas de los estadounidenses incluyeron la palabra “debate”, una referencia tanto a su actuación en su primer debate presidencial como a su voluntad declarada de una revancha contra Trump, así como a su entrevista con Oprah Winfrey.

Universidad de Georgetown, Universidad de Michigan y s3mc.org

El sentimiento detrás de las palabras que los estadounidenses usaron para describir lo que habían escuchado sobre Harris siguió siendo más positivo que las palabras que usaron para describir las noticias sobre Trump. Esto no significa que expresaran sentimientos más cálidos sobre ella personalmente, sino que lo que dijeron sobre ella tendió a formularse en términos y tonos relativamente positivos.

Sin embargo, la brecha en los sentimientos sobre los dos candidatos fue significativamente menor que la de la semana pasada tras el debate. El tono de las respuestas relacionadas con Harris fue ligeramente más negativo que positivo, lo que llevó su sentimiento a un nivel similar al que tenía antes del debate, mientras que el de Trump se mantuvo en territorio negativo.