(CNN Español) – El gobierno de Bolivia declaró este lunes “desastre nacional” debido a los incendios que afectan al país desde hace tres meses, anunció el presidente Luis Arce en un mensaje junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas extremarán todos los esfuerzos en el uso de recursos a efectos de lograr una eficiente respuesta y recuperación de los sectores y población afectada a causa de los incendios”, afirma el decreto presentado. Prada agregó que se harán modificaciones presupuestarias.
La medida llega luego de que diversos sectores y autoridades locales instaron al gobierno a declarar desastre nacional. A inicios de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró emergencia nacional debido a los incendios.
Por su lado, Arce dijo que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de contrato de crédito para este tipo de emergencias desde el 11 de septiembre y explicó que se necesitan recursos para “contratar más aviones” para mitigar los fuegos, así como la adaptar el helicóptero de presidencia como ambulancia.
“Exhortamos a todos los asambleístas nacionales, diputados, senadores, que los hemos visto haciendo declaraciones a los propios medios de comunicación donde mostraban su preocupación por estos incendios, pidiendo que el gobierno nacional declare el desastre nacional, por su puesto, está ahora en sus manos poder habilitar estos recursos”, afirmó el presidente de Bolivia.
Cristopher Ulloa colaboró con este reporte