(CNN Español) –– El Gobierno de Venezuela confirmó la identidad y los cargos formulados contra dos ciudadanos españoles detenidos en el país sudamericano y que, según ha señalado el Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, presuntamente realizaban labores de espionaje en el marco de un plan conspirativo que habría tenido como objetivo desestabilizar al Gobierno de Maduro e incluso cometer un magnicidio, afirmó el canciller del Gobierno de España, José Manuel Albares, en una entrevista concedida este lunes a Cayalunya Radio.
Los detenidos españoles son José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez, quienes, según sus familiares, habían viajado a Venezuela como turistas y han desestimado las acusaciones. CNN solicitó mayores detalles al Ministerio de Relaciones Exteriores de España, sin hasta ahora haber recibido respuesta.
Sin ofrecer mayores detalles, el jefe de la diplomacia española detalló que obtuvo la respuesta oficial de Venezuela a finales de la semana pasada y aseguró que desde entonces comenzaron a ejercer la protección diplomática y consular de Basoa Valdovinos y Martínez Adasme para que ambos puedan regresar con sus familiares
CNN se comunicó con la Fiscalía General de Venezuela y con el Ministerio de Comunicación para conocer mayores detalles y saber si cuentan con representación legal, pero hasta ahora sin haber obtenido respuesta.
Tanto Cabello como Maduro aseguraron que Basoa Valdovinos y Martínez Adasme habían sido presentados en tribunales, pero no precisaron la fecha y los cargos imputados.
Ante la pregunta de los cargos que la habrían sido imputados, Albares evitó responder por considerar que estas personas tienen derecho a la intimidad y el Ministerio de Exteriores a trabajar con tranquilidad. Eso sí, Albares insistió en que Basoa y Martínez nada tienen que ver con el Gobierno español y mucho menos con el Centro Nacional de Inteligencia, como ha señalado el ministro Cabello. Afirmó además que no deben quedar dudas de que ni su despacho ni él personalmente escatimarán en esfuerzos para liberarlos y lograr que se reúnan pronto con sus familias.
Estas tensiones se dan en el contexto del cuestionamiento que varios gobiernos hacen de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro en medio de señalamientos de fraude. EE.UU., España y otras naciones han dicho que hay elementos que indican que el verdadero vencedor fue el opositor Edmundo González, y han exigido a las autoridades venezolanas que publiquen los resultados detallados de los comicios por centros y mesas de votación.