(CNN Español) – El Ministerio Público de Venezuela pidió ampliar este lunes una orden de aprehensión a varios ministros, jueces, fiscales y diputados argentinos por haber retenido un avión de la estatal venezolana Emtrasur y haber ordenado la captura del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en el marco de una investigación por posibles delitos de lesa humanidad.
En un mensaje emitido en cadena nacional, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que las solicitudes de aprehensión se basan en presunto robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir. En la práctica, las autoridades venezolanas no tienen facultad alguna para detener a ningún ciudadano extranjero fuera del territorio.
Uno de los señalados, el ministro de Seguridad de Buenos Aires y presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, Waldo Wolff, reaccionó en su cuenta de X a la solicitud y la calificó del “halago más grande que recibí en mi vida dedicada a la defensa de la democracia”.
El juez federal Federico Villena, también mencionado por Saab y quien autorizó la incautación del avión, dijo a CNN, que “los jueces debemos estar preparados para tolerar todo tipo de presiones y sobreponernos a todo tipo de ataques de poderes políticos, económicos, etcétera, internos y externos. Es parte de nuestra función. Sin perjuicio de ello, es realmente preocupante el ataque al Poder Judicial argentino por parte del Estado venezolano”. Añadió que “la independencia de la justicia es una bandera que, toda la Argentina en particular y Latinoamérica en general, deben defender a ultranza y en cualquier escenario, porque una justicia independiente es la base de toda república moderna y es quien garantiza la libertad de los pueblos”.
Por su parte, el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia rechazó las órdenes de captura emitidas, y calificó que dicha medida carece de toda legitimidad.
El Tribunal Supremo de Venezuela ratificó la semana pasada órdenes de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei; su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En ese momento, la Cancillería de Argentina criticó en un comunicado las acusaciones de la Fiscalía y dijo que el envío del avión a EE.UU. fue un caso resuelto por el Poder Judicial, no por el Gobierno.
Manuel Cobela y Federico Jofre colaboraron con este reporte.