Nueva York (CNN) – Verizon confirmó que su servicio de línea de celular está comenzando a restablecerse nuevamente luego de una interrupción masiva que afectó a algunos de sus clientes de telefonía móvil.
“Los ingenieros de Verizon están haciendo progresos en nuestro problema de red y el servicio ha comenzado a restablecerse”, dijo un portavoz de Verizon a CNN este lunes. “Sabemos cuánto depende la gente de Verizon y pedimos disculpas por cualquier inconveniente que hayan experimentado algunos de nuestros clientes hoy. Continuamos trabajando las 24 horas para resolver completamente este problema”.
La interrupción pareció comenzar alrededor de las 11 a.m. (hora de Miami), con aproximadamente 100.000 informes de clientes en DownDetector, un sitio que rastrea quejas sobre interrupciones del servicio.
Las quejas a la cuenta verificada de Verizon en X muestran que los clientes se han sentido frustrados por la falta de servicio celular y la imposibilidad de conectarse a la red. Muchos clientes de iPhone de Verizon se quejaron de que sus teléfonos se habían quedado atascados en modo “SOS” el lunes por la mañana, y solo permitía llamadas de emergencia vía satélite.
Verizon tiene 114,2 millones de suscriptores en Estados Unidos.
Aunque son relativamente poco frecuentes, las interrupciones en el servicio celular han causado algunos dolores de cabeza generalizados este año. En febrero, la red de AT&T estuvo fuera de servicio durante 11 horas, lo que impidió a muchos de sus clientes en todo Estados Unidos realizar llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a Internet. AT&T dijo que una revisión inicial de la interrupción encontró que pudo haber sido causada por un error técnico introducido por una actualización de su red. La red volvió a caer durante unas horas en junio y agosto.
Un experto en telecomunicaciones le dijo a CNN el mes pasado que las interrupciones de la red generalmente son causadas por una combinación de tres problemas: redes sobrecargadas en las principales ciudades, actualizaciones de software que se han salido de control y varios problemas técnicos.
Pero las empresas de telecomunicaciones son notoriamente reservadas sobre los motivos de sus cortes. Entonces, si las redes están caídas, particularmente durante unas pocas horas seguidas, es poco probable que los proveedores de servicios celulares digan mucho sobre lo que salió mal.
Esto puede ser doblemente frustrante para los clientes, muchos de los cuales dependen de las redes para ganarse la vida, incluidos los conductores de viajes compartidos. También permiten a las personas acceder a servicios de emergencia como el 911. Y han conectado al mundo con amigos, familiares y colegas sin importar dónde se encuentren.
La Comisión Federal de Comunicaciones dijo este lunes por la tarde en una publicación en X que estaba “al tanto de una interrupción del servicio de Verizon que afectaba a clientes en partes del país” y que estaba investigando la causa y el alcance de la interrupción.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.