Biden habla con el presidente Jimmy Carter en un evento de recaudación de fondos en Delaware en 1978.

(CNN) – El presidente Joe Biden felicitó al expresidente Jimmy Carter por su centenario, celebrando a un predecesor al que dijo admirar “muchísimo”.

Calificó al expresidente como una “fuerza moral para nuestra nación y el mundo”, Biden describió a Carter como “una voz de coraje, convicción, compasión y, sobre todo, un querido amigo” en una felicitación de cumpleaños en directo a la cámara compartida con CBS News.

Carter, que se encuentra en cuidados paliativos desde febrero de 2023, es el presidente más anciano de la historia de Estados Unidos. Los Biden han mantenido un estrecho contacto con la familia Carter.

El nieto de Carter, Jason Carter, dijo en la Convención Nacional Demócrata en agosto que su PawPaw estaba “aguantando” para las elecciones de noviembre.

“Tiene esperanzas. Y aunque su cuerpo esté débil esta noche, su espíritu es tan fuerte como siempre. Mi abuelo está impaciente por votar a Kamala Harris”, dijo.

Carter, demócrata, supervisó hitos clave en su país y en el extranjero, como los Acuerdos de Camp David, un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, y la creación del Departamento de Energía, el Departamento de Educación y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

Defendió la regulación de las emisiones de los automóviles y la obligación de utilizar cinturones de seguridad y airbags en los vehículos, una política muy impopular en aquella época. Carter estableció formalmente relaciones diplomáticas con China, designó el Día de Martin Luther King Jr. como fiesta federal y presidió importantes esfuerzos de conservación en Alaska.

Carter dejó el cargo en 1981 como presidente de un solo mandato, en medio de críticas por su gestión de la crisis de los rehenes en Irán.

Tal vez sean las acciones posteriores a su presidencia las que han definido el legado de Carter de servicio a los demás, incluidos los intensos esfuerzos en materia de salud pública y la promoción de la democracia en el extranjero.

“Incluso después de que dejara el cargo, la claridad moral que mostró a lo largo de su carrera volvió a manifestarse en su compromiso a través del Centro Carter y Hábitat para la Humanidad, resolviendo conflictos, promoviendo la democracia, previniendo enfermedades y mucho más”, dijo Biden en el mensaje de cumpleaños, filmado frente al retrato presidencial de Carter en la planta de Estado.

“En pocas palabras, señor presidente, lo admiro muchísimo”, añadió.

Biden fue uno de los primeros senadores en apoyar la campaña presidencial de Carter en 1976.

“Tener ‘razón’ en los temas no es suficiente en 1976. Nuestra nación y nuestro partido necesitan un presidente que no solo tenga razón, sino que haya demostrado su capacidad para lograr nuestros objetivos comunes”, escribieron entonces Biden y el senador Birch Bayh en una carta conjunta.

Biden y la primera dama, la Dra. Jill Biden, viajaron a Plains, Georgia, para visitar a los Carter en el centésimo día de la presidencia de Biden en 2021.

“Nos sentamos y hablamos de los viejos tiempos”, dijo Biden a los periodistas después de la visita, llamando a los Carter “viejos amigos”.