Diddy Combs.jpg
Al menos 120 personas buscan demandar a Sean “Diddy” Combs, dice un abogado
01:12 - Fuente: CNN
01:12

(CNN) – Sean “Diddy” Combs podría enfrentarse pronto a nuevas acusaciones de más de 100 hombres y mujeres que han obtenido representación legal y planean presentar demandas civiles contra el asediado magnate de los medios de comunicación en las próximas semanas, según el abogado Tony Buzbee, con sede en Houston.

Buzbee declaró en conferencia de prensa este martes que su bufete, The Buzbee Law firm, junto con AVA Law Group, fueron contratados por al menos 120 personas “para presentar demandas ante los tribunales civiles” contra Combs y que se pusieron en contacto con ellos tras “afirmar haber sido víctimas de” Combs y otras personas o entidades.

Algunos de los casos que prevén presentar, según Buzbee, se centrarán en acusaciones de agresión sexual violenta o violación, abuso sexual, facilitación del sexo con sustancias controladas, detención ilegal, prostitución forzada, conducta sexual inapropiada, difusión de grabaciones de video y abuso sexual de menores.

El músico y empresario fue acusado de cargos federales, entre ellos tráfico sexual, a principios de este mes. Combs se ha declarado inocente.

Buzbee dijo que de las 120 personas que contrataron a su bufete, la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, y que 25 de ellas eran menores en el momento de los supuestos incidentes, que, según dijeron, ocurrieron en Los Ángeles, Nueva York y Miami durante fiestas y, en ocasiones, audiciones relacionadas con la industria musical.

“Como ha subrayado el equipo jurídico del Sr. Combs, no puede abordar todas las acusaciones infundadas en lo que se ha convertido en un imprudente circo mediático. Dicho esto, el Sr. Combs niega rotunda y categóricamente como falsa y difamatoria cualquier afirmación de que haya abusado sexualmente de alguien, incluidos menores”, dijo Erica Wolff, abogada de Combs, a CNN en un comunicado el martes.

Wolff añadió que Combs “espera demostrar su inocencia y reivindicarse ante los tribunales, siempre y cuando se presenten las demandas, donde se establecerá la verdad basándose en pruebas, no en especulaciones”.

El bufete dijo que tiene previsto empezar a presentar estas demandas en los próximos 30 días, mientras continúan con el proceso de investigación y recopilación de pruebas.

Tony Buzbee durante una rueda de prensa celebrada el martes en Houston. Crédito: CNN

Más del 55% de las víctimas “denunciaron esta conducta a las autoridades, es decir, a la policía, o a los hospitales”, dijo Buzbee. El bufete está trabajando activamente para recopilar los registros de las denuncias hechas a las autoridades.

Buzbee también aclaró que su bufete no presentará una demanda colectiva, sino que cada caso se presentará individualmente en varios estados. En algunos casos Combs no será el único acusado citado en las demandas civiles, ya que Buzbee afirma que también pueden ser nombradas otras personas y entidades en función de las denuncias y las pruebas que hayan reunido.

Desde el pasado noviembre, Combs ha sido objeto de 12 demandas civiles, 11 de las cuales lo acusan directamente de agresión sexual. Combs ha negado muchas de las acusaciones contra él y ha llegado a un acuerdo en una demanda, pero aún no ha respondido a todas las demandas que siguen activas.

Actualmente se encuentra encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde está a la espera de juicio por tres delitos de tráfico sexual y asociación delictiva tras ser acusado por un jurado investigador. Los abogados de Combs apelaron su detención, solicitando su puesta en libertad mientras espera el juicio.

Una fuente declaró anteriormente a CNN que la mayoría de los acusadores que presentaron demandas civiles se habían reunido con los investigadores federales durante su investigación, que duró meses. En marzo, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional registró las residencias de Combs en Los Ángeles y Miami.

Tras la detención de Combs, las autoridades afirmaron que la investigación sigue activa y en curso.