Models walk the runway during the Carolina Herrera spring 2024 fashion show during New York Fashion Week in New York on September 9, 2024. (Photo by KENA BETANCUR / AFP) (Photo by KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)
OPINIÓN | Íconos de la moda hispanoamericana trascienden fronteras
04:22 - Fuente: CNN
04:22

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion

(CNN Español) – Cuando comencé a investigar sobre la moda creada por diseñadores de origen hispanoamericano y latinoamericano para este artículo, y en especial los que hoy trabajan en los Estados Unidos, me quedé realmente sorprendida, ¡pues hay muchísimos más de los que yo misma pensaba!

A través de los años, cientos de creadores tanto nativos de España —Antonio Castillo (Lanvin Castillo), Paco Rabanne, Manolo Blahnik, Manuel Pertegaz, Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros—, como de distintas partes de América Latina y de Estados Unidos de origen latino, han enriquecido el mundo de la moda. Más que hablar de uno en particular, quiero darles una lista al final de mi artículo y de dónde vienen. Y aunque me van a quedar muchísimos sin mencionar, es mi intención reconocer a algunos de ellos.

Por supuesto, todos conocemos a los clásicos, a las grandes figuras de siempre, comenzando nada menos que por Cristóbal Balenciaga el español/vasco más famoso del mundo universal de la moda. El que lanzó un estilo de una elegancia suprema y unos cortes únicos, que hasta el día de hoy influyen en muchos diseñadores.

Para orgullo nuestro, siempre ha habido una gran cantidad de creadores de origen latino o hispano que triunfaron y marcaron la moda. No ha sido uno aquí y allá, sino muchos. Y entre los que desarrollaron una carrera y obtuvieron una gran fama trabajando en Estados Unidos siempre recordaremos al gran dominicano Óscar De la Renta. Todos los días recordamos a Carolina Herrera, a Narciso Rodríguez, a la genial Isabel Toledo junto a su esposo, el gran ilustrador Rubén Toledo. Y disfrutamos también de otros creadores muy importantes como el venezolano Ángel Sánchez (trajes de novia de ensueño), la chilena María Cornejo, el cubano-estadounidense Lázaro Hernández (de la marca Proenza Schouler). En los últimos años han destacado la uruguaya Gabriela Hearst, el colombiano Edgardo Osorio (Aquazzura), la fabulosa estadounidense de raíces boricuas Elena Vélez, el dominicano Fernando García (fundador de Monse y codirector creativo de Óscar de la Renta) y las colombianas Johanna Ortiz y Silvia Tcherassi, entre muchos otros. ¡Una impresionante colección de talento en la moda!

Y en Estados Unidos, incluso desde épocas anteriores a la de De la Renta, existieron otros nombres que no podemos olvidar y se hicieron muy famosos, como el español Fernando Sánchez y Giorgio di Sant’ Angelo, el argentino-italiano más rocanrolero del universo.

¿Y por qué los creadores latinoamericanos e hispanoamericanos tienen ese éxito? Pienso que quizás por el buen gusto natural que desarrollan al ir creciendo en un ambiente diferente, más vibrante, con más contrastes, más llenos de vida y con el sello y la influencia de sus variadas e importantes culturas. Mi buen amigo Oscar De la Renta siempre me decía que la influencia de Santo Domingo, y su crianza hasta que fue adulto en República Dominicana, marcó su moda con mucho color, una vibrante visión femenina, llena de toques que hacían a la mujer más bella. Carolina Herrera fue influenciada yendo a París de niña a ver las colecciones de Balenciaga y trajo a la moda norteamericana un estilo único y elegante. Hasta el día de hoy, aunque bajo la batuta del diseñador Wes Gordon, su marca sigue llevando su espíritu elegante.

Narciso Rodríguez, nacido y criado en Nueva Jersey en una familia de inmigrantes cubanos, trabajó en París para grandes casas de moda como Cerruti como creador y sastre magistral y volvió a Nueva York donde siguió triunfando. ¡Y sus perfumes están entre los más vendidos del mundo!

Isabel Toledo era genial y es una lástima que haya partido tan joven, pero nadie tenía los cortes, el buen gusto y la imaginación absolutamente de alta costura de ella, cubana-estadounidense también de Nueva Jersey. Junto a su esposo, el ilustrador y artista Rubén Toledo, formaban una pareja extraordinaria en el mundo de la moda.

¡Hay muchos otros nombres! Muchísimos. Es imposible ir uno a uno, pero por lo menos en esta columna tenemos que hacer un pequeño homenaje a nuestros creadores, que son muchos y maravillosos, en el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Les doy las gracias por embellecer al mundo. ¡Mil veces bravo!

Españoles

Cristóbal Balenciaga
Antonio Castillo (Lanvin Castillo)
Manolo Blahnik
Manuel Pertegaz
Paco Rabanne
Adolfo Domínguez
Jesús Del Pozo
Ágatha Ruiz de la Prada
Purificación García
Teresa Helbig

Latinoamericanos en EE. UU.

Óscar de la Renta (Rep. Dominicana)
Carolina Herrera (Venezuela)
Giorgio di Sant’ Angelo (Argentina)
Fernando Sanchez (España)
Narciso Rodríguez (Cuba/EE. UU.)
María Cornejo (Chile)
Ángel Sánchez (Venezuela)
Isabel y Rubén Toledo (Cuba/EE. UU.)
Gabriela Hearst (Uruguay)
Edgardo Osorio (Colombia)
Johanna Ortiz (Colombia)
Lázaro Hernández (Cuba/EE. UU.)
Fernando García (Rep. Dominicana)
Carlos Campos (Honduras)
Silvia Tcherassi (Colombia)
Alejandra Alonso Rojas (España)
Elena Vélez (EE. UU.)

También triunfan

Walter Mendez (Guatemala)
Raúl López (Rep. Dominicana)
Willy Chavarría (México/EE. UU.)
Mónica Santos (Puerto Rico)
Monserrat Messeguer (México)
Edda González (Panamá)
Genoveva Pedrero, marca De María (México)
Yaz González (Cuba/EE. UU.)
Ximena Kavalekas (Ecuador)
Carolina Kleinman (Argentina)
Julián Chang (Perú)
René Ruiz (Cuba/EE. UU.)
Carolina Lindo (Colombia)
María A. Pérez (Venezuela)
Gabriela Prendes (México)