(CNN) – El Gobierno ruso quiere destinar el 32,5% de su gasto a defensa en 2025, una cantidad récord y superior al 28,3% de este año, mientras Moscú intenta imponerse en la guerra de Ucrania.
El proyecto de presupuesto del Gobierno publicado este lunes propone gastar algo menos de 13,5 billones de rublos (más de US$ 145.000 millones) en defensa nacional. Esto supone unos tres billones de rublos (US$ 32.000 millones) más de lo que se destinó a defensa en 2024, que era el récord anterior.
La guerra de Ucrania es el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y agotó los recursos de ambas partes. Ucrania recibió miles de millones de dólares en ayuda de sus aliados occidentales.
Las fuerzas rusas son mayores y están mejor equipadas que las ucranianas. En los últimos meses, el Ejército ruso hizo retroceder gradualmente a las tropas ucranianas en las zonas orientales.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó Estados Unidos la semana pasada en busca de apoyo financiero y militar continuado a medida que la guerra se acerca a su hito de tres años el próximo mes de febrero.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también está estudiando cómo mantener su esfuerzo bélico, ya que el gasto militar supuso una enorme presión para la economía rusa.
A principios de este mes, el banco central ruso subió el tipo de interés oficial un punto porcentual, hasta el 19%, para combatir la elevada inflación. El banco central mantiene la perspectiva de nuevas subidas para que la inflación pase del 9,1% actual al objetivo del 4% en 2025.
Según el proyecto de presupuesto, el gasto en defensa debería disminuir en 2026.
El proyecto de presupuesto aún podría cambiar, ya que se somete a tres lecturas en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, y luego pasa al Consejo de la Federación, la cámara alta, antes de que el presidente ruso lo convierta en ley.
Entretanto, este lunes Putin firmó una orden de llamamiento a filas para 133.000 reclutas en el servicio militar obligatorio de otoño, cifra habitual en las campañas de reclutamiento estacional.
En septiembre, ordenó al Ejército aumentar el número de efectivos en 180.000, hasta un total de 1,5 millones. El total de efectivos militares sería de unos 2,4 millones.
Durante la noche, Rusia disparó misiles y aviones no tripulados contra 11 regiones de Ucrania, según informó este lunes la fuerza aérea ucraniana, en la 33ª noche consecutiva de ataques aéreos detrás de la línea del frente y estableciendo un nuevo récord mensual de bombardeos con aviones no tripulados.
Fue la primera vez que los rusos lanzaron más de 1.000 drones Shahed en un mes. También fue la primera vez que los drones de fabricación iraní se utilizaron en todos los ataques aéreos de cada día del mes.
Ataques con drones
En Kyiv, se oyeron múltiples explosiones y ráfagas de ametralladora durante toda la noche mientras las defensas aéreas de la capital ucraniana rechazaban un ataque con drones durante cinco horas.
No se registraron víctimas ni en Kyiv ni en ningún otro lugar, aunque un “objeto de infraestructura crítica” se incendió en la región meridional de Mykolaiv, dijo el gobernador Vitalii Kim, sin dar más detalles.
Rusia desplegó cada vez más drones Shahed, en lugar de misiles más caros, en su bombardeo aéreo de las ciudades ucranianas desde su invasión a gran escala de su vecino en febrero de 2022.
Solo en septiembre lanzó más de 1.300 drones Shahed contra Ucrania, el mayor número de ataques con drones en un solo mes desde que comenzó la guerra.
Ucrania también desarrolló una nueva generación de drones para el campo de batalla y para ataques de largo alcance en el interior de Rusia. Más de 100 drones ucranianos fueron derribados sobre Rusia este domingo, según informaron las autoridades rusas.
También este lunes, Putin publicó un video para conmemorar el segundo aniversario de la anexión de cuatro territorios ucranianos y volvió a acusar a Occidente de convertir Ucrania en “una base militar dirigida contra Rusia”.
Putin hablaba para conmemorar la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia tras un referéndum celebrado en 2022, que fue denunciado por Occidente como una farsa. Rusia también se anexionó Crimea ilegalmente en 2014.
Desde 2022, dijo Putin, se están “restaurando activamente” los negocios en las zonas ocupadas y se están reconstruyendo hospitales y escuelas.
Miles de ucranianos huyeron de las cuatro regiones como consecuencia de la invasión rusa, pero Putin dijo que la operación militar de Rusia en el país era para defender el “bienestar” de los residentes y el “futuro para nuestros hijos y nietos.”